Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 02:37

CINCO VILLAS

Comarca y Adefo, unidos para el desarrollo

Ambas instituciones desarrollan, a través de un convenio, acciones conjuntas.

El presidente en funciones de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, y el de Adefo Cinco Villas, José Antonio Martínez, han firmado esta mañana en la sede comarcal el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones
El presidente en funciones de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, y el de Adefo Cinco Villas, José Antonio Martínez, han firmado esta mañana en la sede comarcal el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones
Comarca y Adefo, unidos para el desarrollo

La Comarca de las Cinco Villas reitera un año más su compromiso con el territorio y ha firmado un convenio de colaboración con Adefo Cinco Villas, alianza que estaba contemplada en los presupuestos comarcales del 2019. Dicho convenio está dotado de 65.000 euros.

Santos Navarro, presidente en funciones de la Comarca de las Cinco Villas, y José Antonio Martínez, presidente de Adefo Cinco Villas, han llevado a cabo la rúbrica esta mañana en la sede comarcal, situada en Ejea de los Caballeros.

Las áreas de actuación recogidas en el convenio son seis: despoblación (mesa contra la despoblación), juventud, emprendimiento y apoyo empresarial, formación, programas europeos y turismo. Todas estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo para las Cinco Villas 2014-2020 que ha elaborado Adefo Cinco Villas.

Con este acuerdo de colaboración, “pretendemos contribuir al desarrollo del territorio comarcal y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentando estrategias de desarrollo en diferentes ámbitos”, ha señalado Santos Navarro.

Por su parte, José Antonio Martínez ha destacado en la cita que Adefo Cinco Villas “se concibió como una herramienta para favorecer el desarrollo integral de la comarca, a través de iniciativas locales”, como algunas de las que ya se han materializado en estos años de colaboración.

Por citar algunos ejemplos, talleres en los municipios, apoyo a las asociaciones locales, creación de espacios de coworking, actividades con jóvenes para darles a conocer los programas de prácticas que se desarrollan en la zona o el programa ‘Jóvenes dinamizadores rurales’, charlas para empresarios para ayudarles a mejorar sus negocios, entre ellos, el llamado ‘Café con idea’, que fomenta la especialización empresarial y varios programas europeos, por citar algunos ejemplos.

En este sentido, en el año 2017 se pudo poner en marcha en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas un área específica para la captación de proyectos internacionales. En este tiempo se han presentado siete iniciativas con Adefo Cinco Villas como socio.

La última fue un proyecto Erasmus+ que se desarrolló en Italia con la participación de cinco jóvenes cincovilleses. En el mismo se abordó la perspectiva del turismo como medio para la inclusión social de jóvenes provenientes de áreas rurales y remotas o de áreas que sufren la despoblación.

Durante este año, están en desarrollo otras iniciativas, como la puesta en marcha de un mercado de viviendas en alquiler. “Pretendemos llevar a cabo una acción piloto en Cinco Villas, en alguno de los municipios que forman parte de la mesa contra la despoblación”, ha señalado José Antonio Martínez en la cita.

El objetivo de este programa es “poder tener toda la información que nos permita atraer nuevos pobladores, ofreciendo todos los servicios necesarios para los que quieran venir a instalarse en nuestro territorio, y uno de ellos es la vivienda”, ha comentado Santos Navarro.

Igualmente, también encaminado a la atracción de personas a los municipios, se va a realizar un estudio de conectividad para ayuntamientos para intentar solucionar los problemas de redes telefónicas, móviles o wifi que existen en muchas localidades. “Es algo que frena la instalación de nuevos pobladores o que impide el desarrollo de muchos negocios en la zona y, por ello, es algo que se debe solucionar”, ha precisado Martínez.

Para ello, se llevará a cabo un estudio para conocer la conectividad real que se tiene en la zona (megas de subida y de bajada), así como las posibilidades que hay desde un consistorio y los programas regionales, nacionales y europeos para mejorar la situación en aquellos municipios que no cuentan con buenas redes.