Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:52

TUDELA

Colocada la primera piedra del complejo deportivo

Las obras del Complejo deportivo y de piscinas al aire libre y campos de hierba artificial supondrán una inversión de 6 millones de euros.

Acto de colocación de la primera piedra del Complejo deportivo
Acto de colocación de la primera piedra del Complejo deportivo
Colocada la primera piedra del complejo deportivo

El alcalde de Tudela ha sido el encargado de echar la primera palada de tierra en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del Complejo Deportivo, piscinas al aire libre y campos de hierba artificial a la empresa tudelana Río Valle Construcción y Obra Pública, con un presupuesto final de 5.978.862 euros (IVA incluido). 

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, harán realidad el proyecto de los arquitectos de AAMutilva Asociados SLP, Mikel Zabalza y Santiago Iribarren, que fue aprobado junto a la licitación de las obras, el pliego y el inicio del expediente de contratación. El presupuesto final incluirá la redacción de dicho proyecto y la dirección facultativa, adjudicada por 168.000 euros (+IVA). 

Al acto de hoy, han acudido, además de Toquero, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de navarra, Miguel Pozueta; los ediles de Urbanismo y Deportes, Zeus Pérez e Irune García, y el equipo de arquitectos, ingeniería y dirección de obra. Entre los invitados se encontraban los presidentes de los clubes de la ciudad, Jesús Miranda (CD Tudelano), Iñaki Moneo (CD Lourdes) y Jesús Martínez (San Javier). Para ellos, Toquero ha tenido una mención muy especial en su discurso. “Nuestros clubes tudelanos han demostrado de largo que merecen esto y más. Es una cuestión de dignidad, estas instalaciones son una cuestión de justicia con su incansable y comprometida labor”, ha dicho. Además, ha recalcado que “tenemos que estar a su altura y a la de unos futuros usuarios que trabajan duro para que su ciudad les dé a ellos y a sus hijos la cobertura que proporcionan las ciudades desarrolladas, las ciudades que prometen bienestar, las ciudades que cuidan de sus hacedores”. 

Acto de colocación de la primera piedra del Complejo deportivo 2

En el acto, que se ha desarrollado a escasos metros de donde se construye uno de los vasos de baño, se ha procedido a enterrar una urna en la que se han introducido el acta de replanteo de la obra, el discurso del alcalde, la prensa del día y una mascarilla con el escudo de Tudela. “Como alcalde prometí hacer realidad esta dotación, no hay virus en el mundo que nos frene en ese propósito”, ha afirmado Alejandro Toquero. 

El nuevo complejo deportivo será cofinanciado por el Consejo Superior de Deportes, por importe de tres millones de euros, así como por el Gobierno de Navarra que financiará con dos millones de euros. El presidente del Consejo, Joaquín Arístegui, ha excusado su presencia en el acto debido a su reciente incorporación en el cargo y a las obligaciones derivadas de la pandemia.

Con estas obras, el Ayuntamiento de Tudela reafirma con la puesta en marcha del proceso de construcción, la iniciativa de crear nuevas instalaciones deportivas en los en los terrenos situados en el límite sur de la ciudad, recayentes al vial de Huertas Mayores, destinados a uso dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana PGOU.

Acto de colocación de la primera piedra del Complejo deportivo 4

El proyecto: Campos de fútbol y Piscinas al aire libre

Área Campos de fútbol

Se construirán dos nuevos campos de césped artificial de última generación de unas dimensiones aproximadas de 92x65 m y 102 x 66 m, dotados de las instalaciones necesarias, tanto para la práctica del Fútbol 7 como de Fútbol 11 y que cumplan con toda la normativa en cuanto a instalaciones, seguridad, distancias, vallado perimetral, porterías, protecciones, redes, etc. Estarán dotados de iluminación artificial y sistema de riego. El segundo de ellos dispondrá, además, de graderío con una superficie mínima cubierta.

Asimismo, esta área estará dotada de seis vestuarios (18 personas por equipo) con zona de cambio, aseos y duchas. Los vestuarios deberán estar dotados de bancos fenólicos para los jugadores, repisas para la disposición de bolsos y material deportivo de los equipos, pizarra y todos los elementos necesarios para cumplir correctamente con su función. 

La dimensión aproximada de cada vestuario será de 50 m2. Como mínimo dos de los vestuarios tendrán que estar adaptados para personas afectadas por diversidad funcional. Dotación de dos vestuarios para árbitros con zona de cambio, aseo y ducha, además de una zona para la redacción de actas. Conexión a internet. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 10 metros cuadrados.

Todo ello se complementará con una zona de calentamiento, un bar, una conserjería-taquilla, almacenes para material deportivo para los clubes con zona de oficina y para material de mantenimiento del complejo, espacios de acceso, aparcamiento -al servicio, tanto del área de los campos de fútbol, como por extensión al conjunto de las instalaciones proyectadas -, y espacios de transición y relación entre las mismas.

Acto de colocación de la primera piedra del Complejo deportivo 1

Área Piscinas. Grandes espacios de sombra en isletas

Aquí se contemplan la piscina(s) al aire libre -incluídas zona de recreo infantil -, zonas de estancia o solárium, bar -restaurante, vestuarios de verano, espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores; y, complementariamente, espacios de acceso y articulación tanto interior, como con el área A.

En cuanto al vaso de las piscinas se proyectará con una lámina de agua de 1.500 m2. Con tres espacios diferenciados aunque el usuario solo aprecie una lámina única de agua. La superficie aproximada de vasos (1.500 m2 máximo), más playas, zonas de acceso, etc. estará en torno a los 3.000 m2. Los elementos de zona spas se situarán junto a una de las entradas de recreación de forma que el monitor que controla la entrada a los deslizadores o toboganes, asegure la vigilancia y control de este espacio infantil. Superficie aproximada 500 m2.

El proyecto contemplará igualmente una estancia que rodee la zona acuática y que tenga grandes espacios de sombra en isletas. La superficie aproximada será de 9.000 m2.

El bar-restaurante dará servicio en invierno también a las actuales piscinas cubiertas y dispondrá de una entrada o acceso desde la calle, pero que no permita el acceso a la instalación deportiva ni de invierno ni de verano. Tanto el bar-restaurante como los aseos estarán adaptados para personas con diversidad funcional.

Contarán también con vestuarios de verano, de ambos sexos, siendo la previsión que la capacidad máxima del recinto deportivo sea entorno a las 2.000 personas por día. Los socorristas y el resto del personal contarán con sus propios vestuarios.

El resto de las instalaciones consistirán en espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores, sistema de audio y, complementariamente, espacios de acceso y articulación tanto interior como exterior. 

Todo el complejo deportivo será accesible a personas con diversidad funcional.

Acto de colocación de la primera piedra del Complejo deportivo 5