Tudela

Colocada la primera piedra del Campus de la UPNA en Tudela

1190189095.jpg

El acto de colocación de la primera piedra del Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela fue simbólico pero envuelto en protocolo y reunió a las primeras autoridades de Navarra y miembros de la comunidad universitaria y del mundo empresarial y social de la capital ribera. Entre ellos el presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz; el rector de la Universidad, Julio Lafuente López; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; el Alcalde de Tudela, Luis Casado; el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas y el presidente de Consejo Social de la Universidad, Jesús Irurre. Junto a ellos, acudieron también a la ceremonia otras autoridades regionales y locales, así como representantes municipales de localidades cercanas.

El acto se inició tras un breve recorrido a pie que trasladó a las autoridades desde el vestíbulo de la ETI al lugar donde se colocó la primera piedra. Una vez allí, tras la lectura del Acta correspondiente por la secretaria general de la Universidad, Soledad Barber, y la firma de la misma por parte de las autoridades, el documento fue introducido en una urna, junto con un ejemplar de cada uno de los diarios regionales y publicaciones locales y varias monedas de curso legal, y colocada junto a la primera piedra del campus de Tudela.

En la ronda de intervenciones, el presidente, Miguel Sanz, incidió en la idea de que “asentar la Universidad en Tudela constituye la oportunidad cercana de factor de atracción y motor del desarrollo económico porque acelera y garantiza la trasferencia del conocimiento y desarrollo del tejido empresarial de la Ribera”. Sanz recordó igualmente que la Universidad de Tudela, además de ser un largo anhelo de la ciudadanía ribera, ha constituido una reivindicación unánimemente apoyada desde todos los ámbitos locales de la zona. El presidente del Ejecutivo, quien circunscribió la aventura universitaria ribera en un proyecto comarcal, apostó por ampliar la oferta del campus de Tudela, actualmente reducida a Fisioterapia e Ingeniería Técnica Mecánica, con titulaciones que, a partir de la “idiosincrasia de la zona”, podrían estar relacionadas con las ramas agroalimentaria y de turismo.

El campus, para 2008

Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, hizo hincapié en lo primordial y necesario que es para el conjunto de Navarra el desarrollo de la Ribera. “Hoy la Ribera necesita de impulso industrial, de la extensión de la UPNA y de la mejora de sus comunicaciones para brillar con luz propia en el corredor del Valle del Ebro”.

Las obras de construcción del campus de la UPNA en Tudela fueron adjudicadas en 2006 a la Unión Temporal de Empresas FCC Construcción-Sanco y, con un plazo de ejecución de 15 meses, dieron comienzo el pasado mes de junio. Según confirmó el rector de la UPNA, Julio Lafuente, se espera que los trabajos del futuro campus de Tudela, ubicado entre el colegio público Monte San Julián y el instituto ETI, finalicen a lo largo de 2008. Concretamente, para el comienzo del próximo curso.