Tauste

Colocada la primera piedra de las 78 VPOs bioclimáticas de Tudela

1293612932.jpg

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, aportará a la promotora Valle Ulzama una subvención de 230.000 euros, en concepto de ahorro y eficiencia energética, para llevar a cabo la construcción de una promoción de 78 viviendas bioclimáticas, de protección oficial, en el barrio Queiles de Tudela, promoción de la que se colocó la primera piedra el martes día 28. Asimismo, el departamento podrá aportar en torno a un millón de euros en ayudas a los particulares que en su día resulten adjudicatarios de estas viviendas.

Con esta actuación, suman más de 3,3 millones de euros las ayudas concedidas por el Ejecutivo foral a promover la construcción sostenible en la capital ribera.

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, presidió la colocación de la primera piedra de esta promoción, que dispone de la máxima calificación energética (A), y que se realiza en terrenos que el ayuntamiento sacó a concurso público. Con el acto del martes se inicia la primera fase que integra 31 de esas 78 viviendas.

Construcciones Valle de Ulzama, la adjudicataria

Junto a la consejera, participaron en el acto el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, y otros representantes del ayuntamiento, así como representantes del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y de otras entidades navarras como la Asociación de Empresario de la Ribera, AER; así como la la Mancomunidad de Residuos sólidos de la Ribera, a través de su Gerente, Fermín Corella.

Las 78 VPOs bioclimáticas de régimen general disponen de garaje, trastero y locales comerciales, se distribuyen en 5 portales y 4 plantas, y se sitúan frente al parque fluvial del Queiles. La mayoría constan de 3 habitaciones, dos baños, salón y cocina.

La nueva promoción forma parte del proyecto Queiles Eficiente del programa europeo Concerto, con el que se pretende fomentar viviendas de protección oficial eficientes, con domótica incorporada, que permitan ahorrar energía, y del que forman parte 44 ciudades europeas de 18 países diferentes para lograr de forma conjunta un desarrollo sostenible. En Navarra, participan en esta actuación los departamentos de Vivienda y Ordenación del Territorio; de Administración Local; y de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, CENER, el Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (Cenifer), la sociedad pública Nasursa y la asesoría Zabala.

El terreno resultó adjudicado a CONSTRUCCIONES VALLE ULZAMA, sl por el

Ayuntamiento de Tudela mediante concurso público.

Además, la Promotora ha decidido incorporar al Proyecto instalaciones de

domótica consistentes en la instalación de un módulo domótico que realiza funciones

de seguridad antirrobo y antiincendio, alerta sobre fugas de agua y gas, controla la

climatización y se pueda utilizar de forma remota a través de la línea telefónica. Todo

ello (bioclimatismo e instalaciónes domóticas) supone un valor añadido a las viviendas

que no suponen ningún incremento en el precio de las mismas.

3,3 millones en ayudas a la construcción eficiente

La ejecución de las obras se lleva a cabo por la misma promotora CONSTRUCCIONES

VALLE ULZAMA, sl que se encuentra certificada por AENOR en sus Sistemas de

Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y Sistema Gestión de Seguridad y

Salud en el trabajo, según NORMAS UNE‐EN ISO 9001:2008; UNE‐EN ISO 14001:2004 y

OHSAS 18001:2007.

Durante el transcurso del acto de colocación de la primera piedra, la representante de CONSTRUCCIONES VALLE ULZAMA, sl, Blanca Martínez, agradeció a todas las Instituciones, organismos y profesionales presentes, que con su colaboración han hecho posible el inicio de este Proyecto.