Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 02:13

TUDELA

Colaboración del Ayuntamiento de Tudela con Nous Camins

El proyecto al que se ha unido el consistorio ribero busca ayudar a mejorar las condiciones de vida en una de las zonas rurales más pobres de la República Dominicana.

Colaboración del Ayuntamiento de Tudela con Nous Camins

El Ayuntamiento de Tudela colabora con la Asociación Nous Camins en la mejora de viviendas en República Dominicana. El proyecto al que se ha sumado el ayuntamiento persigue ayudar a mejorar las condiciones de vida en una de las zonas rurales más pobres del país centroamericano.

Muchas viviendas del Municipio de Sabana Yegua están hechas de estructuras de adobe o madera con techos de palma, que difícilmente pueden afrontar las temporadas de tormentas tropicales y huracanes cada año. Los ingresos mensuales de una familia suelen rondar los 70 euros, lo que hace que tengan pocas posibilidades de invertir en mejorar sus viviendas. El apoyo que reciben se destina a mejorar techos, cementar suelos y construir puertas y ventanas bien estructuradas.  

Esta colaboración con el Ayuntamiento de Tudela se enmarca en un proyecto continuado que desde hace 15 años realiza la Asociación Nous Camins en ese país, en Sabana Yegua y sus 21 comunidades rurales. En este tiempo se han puesto en marcha proyectos muy variados dirigidos a mejorar las condiciones de vida de esta población, con un énfasis especial en las comunidades más pequeñas, pobres y apartadas. Sabana Yegua es un municipio ubicado a 130 Km. al suroeste de Santo Domingo. La mayoría de sus 7.000 familias viven de trabajos esporádicos y de agricultura de subsistencia, es decir, cultivan lo suficiente para comer. Las infraestructuras públicas y privadas son muy precarias pues se encuentran alejadas de las zonas de mayor turismo del país. 

Desde la Asociación Nous Camins se mostraban agradecidos por que "el Ayuntamiento de Tudela apueste por una política solidaria y que la de a conocer entre sus vecinos". El pasado fin de semana estuvieron presentes en las jornadas de Tudela en Abierto donde dieron a conocer esta colaboración entre los vecinos interesados. "Como miembros de la Coordinadora de ONGD de España, nos sumamos al llamado que hace a todos los ayuntamientos de continuar el compromiso solidario en los próximos presupuestos municipales para alcanzar el objetivo del 0,7%, indicaban. En esta campaña de la renta invitaban también a todos los vecinos a marcar la Casilla 106 en su declaración.