Tudela

Clases de órgano en la iglesia del Salvador

1182321806.jpg

La historia del órgano, los elementos que lo componen y los sonidos ya no son un secreto para los 1.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Ejea que durante una semana han participado en un programa educativo pionero en Aragón cuyo objetivo es enseñar el valor patrimonial del órgano en el lugar de este se halla; es decir, las iglesias.

La promotora de este programa, pionero en Aragón, es la ejeana Esther Ciudad, profesora de órgano del conservatorio de Teruel. Según nos explica, "la idea surgió a raíz de la preocupación que tenía de ver que, a pesar de los esfuerzos que se realizaban por intentar conservar el patrimonio, la gente no lo conocía". Tras unas primeras conversaciones con el Instituto de Cariñena y la escuela de Música de Zaragoza "la idea gustó mucho y ha salido adelante con el apoyo de la Diputación Provincial", dice.

Esta actividad se ha realizado en las iglesias, el lugar natural del órgano, y cada sesión ha constado de tres partes: historia del órgano, las partes en las que se compone y los sonidos. La explicación se ha adecuado a cada etapa educativa.

Por lo general las preguntas más comunes que han planteado los escolares se refieren "al montaje y desmontaje del órgano, por qué suena un tubo, qué son los registros". Asimismo, "les intriga mucho el interior del instrumento y cómo se coloca un órgano en el coro de una iglesia", señala Esther Ciudad. El programa llegará a Tauste entre septiembre y noviembre próximos.