Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 13:45

CINTRUÉNIGO

Cintruénigo remarca a la Comisión de Educación la necesidad de un nuevo centro de Secundaria

Cintruénigo remarca a la Comisión de Educación la necesidad de un nuevo centro de Secundaria

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado Cintruénigo este martes para recibir información de la situación educativa en la que se encuentra esta localidad. Acudieron los parlamentarios Javier García (PPN), Luis Casado y Alberto Catalán (UPN), Carlos Gimeno (PSN), Miren Aranoa (EH- Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai) y Tere Saéz (Podemos), con la ausencia de Marisa de Simón (IE). Acompañaron a la comisión la alcaldesa Raquel Garbayo y la portavoz del grupo municipal socialista Mª Pilar Sarasa. A su vez, a la cita acudieron representantes de las apymas de Primaria y Secundaria. En el IESO La Paz fueron recibidos por el director Rafael Rodríguez y el jefe de estudios Eugenio González.

El director mostró a la comisión el proyecto educativo del centro en el que cursan estudios un total de 285 alumnos de los cuales el 40% son inmigrantes con un alto porcentaje de alumnos procedentes del norte de África. Señaló que este centro que se construyó en 1998 y se amplió en el curso 2006/2007, se ha quedado pequeño por lo que era necesario hacer uno nuevo, ya que actual no se puede ampliar, al objeto de poder ofertar más adelante bachillerato y ciclos formativos. Dicho centro educativo se proyectó para dos líneas y actualmente se van a encontrar con el doble e incluso pueden llegar a cinco, debido a la segunda oleada de inmigración procedente de África, destacando la implicación del profesorado en atender a la diversidad por el problema del idioma. Por su parte la representación de las Apymas mostró su preocupación por la continuidad del PAI en Secundaria ya que actualmente este modelo fue pionero en la Ribera en el Colegio de Educación Infantil y Primaria.

Todos los representantes de la Comisión han felicitado al centro por el proyecto educativo así como la implicación en su coordinación con los otros centros escolares y las Apymas, y a su vez han garantizado esa continuidad del PAI. En cuanto a la petición de un nuevo centro de Secundaria, los tres representantes presentes del actual equipo de gobierno han reconocido la necesidad pero han señalado que "había que estudiar prioridades". La alcaldesa Raquel Garbayo ha señalado que el Ayuntamiento pondría a disposición del Departamento de Educación el terreno que fuera necesario. La comisión finalizó su estancia con una visita a las distintas instalaciones de las que dispone el IESO La Paz.