Cintruénigo

Cintruénigo recobra sus fiestas de San Juan

La localidad volverá a colgar al Chapalangarra en un programa de actos tradicionales, taurinos y musicales muy especial.

San Juan Cintruénigo 1
photo_camera Foto de archivo de las fiestas de San Juan en Cintruénigo en 2009

Cintruénigo recupera este 2022 sus tradicionales fiestas de San Juan tras el parón producido por la pandemia los últimos dos años. La ciudadanía cirbonera y sus visitantes disfrutarán desde jueves 23 al domingo 26 de junio de un fin de semana prolongado e intenso en el que tendrán cabida todo tipo de eventos. Por supuesto no podrán faltar las citas tradicionales del cuelgue del Chapalangarra y el baile de las Sanjuaneras, el concurso de calderillos, conciertos y DJs, todo ello sumado a un programa de actividades taurinas que irá desde los encierros hasta la escuela taurina de recortadores pasando por la trashumancia infantil y el concurso de anillas.

A falta de un mes, las gentes cirboneras ya están “con muchas ganas de celebrarlas y las cogerán con muchas más ganas de cara al fin de semana” según cuenta Casto Alvero, concejal de Festejos y Cultura y primer teniente de alcalde. Quien remarcó que pesar “de haber vivido momentos difíciles, ya nos toca disfrutarlas”. En esta ocasión, las fiestas de San Juan de Cintruénigo contarán con un presupuesto de 25.000€ para abarcar toda la programación.

El jueves día 23 a las 12:00 horas comenzarán las fiestas de San Juan con el típico cuelgue y volteo del Chapalangarra, que según las voces del pueblo, corresponde al nombre de un general afincado en la guarnición de Logroño durante las guerras carlistas. Cuentan que cuando llegaba a Cintruénigo, confiscaba las mejores cosechas para alimentar a su tropa, se aprovechaba de las mujeres y reclutaba a los mozos para la guerra. Por todo esto, no es de extrañar que para los cirboneros y cirboneras represente el mal. Amenizado por la Asociación de Amigos de las Sanjuaneras, Gaiteros San Martín y Auroros de la Purísima de Cintruénigo. Quienes amenizaran el pueblo con sus pasacalles y la ronda de vinos que acomparán los gaiteros. Por la noche, hacia las 21:00 horas será el momento del volteo, descuelgue y subida del Chapalangarra desde la plaza de los Fueros hasta Los Paseos. Allí le esperará la hoguera que este año encenderá el Club de Atletismo Cirbon Flyers donde perecerá en el fuego. Los Paseos sin lugar a dudas el escenario del tradicional baile de las Sanjuaneras con la música de los Gaiteros de Cintruénigo. Allí también dará comienzo a las 00:30 horas la verbena a cargo de la Orquesta Vulcano.

San Juan Cintruénigo 2
Foto de archivo de Olga Ayala descolgando al Chapalangarra

El viernes 24 la Asociación de Auroros de la Purísima abrirá los actos a las 08:00 horas con auroras desde la plaza del Ayuntamiento. A mediodía, entre las 12:00 y las 14:00 horas las piscinas se coparán de hinchables para los más pequeños. Una vez finalizado el horario de juegos, a las 14:00 horas, se desarrollará el concurso de calderillas de Cintruénigo donde se batirán las mejores recetas para los premios de jamón casero de la Carnicería Roberto para el primer puesto y queso de oveja Las Tres Sierras ‘Aires de Cierzo’ y queso de vaca Las Tres Sierras ‘Casa Campo’ para el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por la tarde actuará el Trío Tiffanys en las piscinas desde las 16:00 horas y los hinchables volverán a divertir al público infantil entre las 17:00 y las 19:00 horas. Después, entre las 18:00 y las 02:00 horas será el turno de la juventud que podrá bailar al ritmo de DJs en Los Paseos.

Entre el sábado 25 y el domingo 26 Cintruénigo ofrecerá una programa cargado de actividades taurinas para todos los gustos. A las 12:30 horas del sábado, en la plaza del Ayuntamiento se impartirá una ‘Escuela taurina de recortadores’ de mano de los mejores recortadores locales que mostrarán sus conocimientos en recortes, quiebros, saltos y anillas. Ya por la tarde, las vacas de la ganadería Eulogio Mateo de Cárcar recorrerán las calles de Cintruénigo desde las 18:30 horas y serán las protagonistas del concurso de anillas en la plaza de toros a las 19:30 horas. A las 21:00 horas, la Apyma Alhama organizará un encierrillo infantil desde la plaza de los Fueros hasta la calle San Francisco para llenar de emoción a toda la chiquillería participante. La música del sábado la pondrán los Electroduendes con su concierto a las 00:30 horas con el mejor Pop Rock español de los 80 en Los Paseos y la Charanga ‘Los Fimosis’ desde la Casa Loygorri hasta Los Paseos a las 02:00 horas.

El domingo a las 12:30 se repetirá la oportunidad aprender sobre el mundo taurino, pero esta vez con la ‘Escuela taurina de corredores’ para aprender de la mano de los mejores corredores en la plaza del Ayuntamiento. Después, será el gran momento de todos los pequeños entusiastas de las vacas que podrán hacer la trashumancia urbana con las vacas avileñas de la ganadería La Cañada desde las Cuatro Esquinas hasta las los corrales de la cadena. Después los aficionados gozarán de un segundo encierro de las reses bravas de la ganadería Eulogio Mateo de Cárcar seguido de vaquillas en la plaza de toros. Y para cerrar las fiestas los pequeños correrán su segundo encierrillo infantil desde la plaza de los Fueros a la calle San Francisco.

“El tema taurino lo hemos cogido con muchas ganas ya que llevamos mucho tiempo sin encierros”, señala Alvero. El Ayuntamiento, tras haber apostado el año pasado por un verano diferente dentro del contexto de la pandemia con vacas en la plaza de toros. Además, el concejal de Festejos destaca que Cintruénigo siempre ha respaldado estas actividades tan propias de la cultura navarra y Ribera y hoy en día quienes las disfrutan enormemente son los niños, “tenemos muchas actividades infantiles relacionadas con el tema taurino y le hemos dado un aire novedoso con las clases taurinas con recortadores y corredores de aquí”. Por ejemplo, la trashumancia urbana es una de las actividades que más gusta a los niños y desde hace unos años es un evento fijo tanto en las fiestas de San Juan como en las fiestas de septiembre. “Nuestras fiestas, sobre todo las navarras y de la Ribera no se entienden sin actividades taurinas tradicionales”, destacó Alvero.

Cintruénigo se prepara así para sus esperadas fiestas de San Juan en las que, además de celebrar el comienzo del verano, se festejará por partida triple debido a los pasados años en los que la ausencia de fiestas marcó el ocio de la localidad.