Villafranca

Cintruénigo inauguró su retablo recién restaurado

1132131287.jpg

El retablo del altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Cintruénigo vuelve a lucir en todo su esplendor. Tras un proceso de restauración de once meses, la pieza fue presentada a todos los vecinos de la localidad el pasado domingo durante la celebración de una misa que, pese al mal tiempo, resultó multitudinaria.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela Fernando Sebastián fue el encargado de presidir la ceremonia, que fue concelebrada por seis sacerdotes, durante la que se procedió a inaugurar de manera oficial este retablo del primer tercio del siglo XVI dedicado a San Juan Bautista, de cuya restauración se ha ocupado la empresa Artelan. Declarada de interés cultural en 1999, en los últimos años la pieza presentaba un estado bastante deteriorado por el efecto de la carcoma y la polilla. Así, el Gobierno de Navarra adjudicó su restauración a la citada empresa con un presupuesto de 139.316 euros. “Hemos quedado encantados con el trabajo. Ahora el retablo está mucho más limpio y claro, se aprecian figuras que antes sólo eran manchas negras y los colores están muy vivos”, señaló un colaborador de la parroquia cirbonera quien también aseguró que los vecinos se habían quedado sorprendidos con el trabajo realizado.

A la ceremonia asistieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el Consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, así como el alcalde de Cintruénigo, Faustino León, y varios ediles del Consistorio ribero. También estuvieron en Cintruénigo varios representantes de la institución Príncipe de Viana, bajo cuya supervisión se realizó el trabajo.