Ribera

Cintruénigo y Fitero piden una revisión “urgente” del transporte público a Pamplona

Solicitan más frecuencia, menos transbordos y mejores combinaciones para las personas que viajan a la capital navarra por motivos de salud

Autobús autobuses
photo_camera Los alcaldes están comprometidos a trabajar con el Gobierno para encontrar soluciones que beneficien a todos los habitantes de sus municipios

Los alcaldes de Cintruénigo, Óscar Bea Trincado, y Fitero, Miguel Aguirre Yanguas, emitieron un comunicado conjunto el pasado 24 de enero, solicitando una revisión “urgente” del servicio de transporte urbano por carretera que afecta a sus municipios y a las localidades vecinas de Corella y Castejón. Este servicio es vital para 23.475 habitantes.

El servicio de autobús ha estado funcionando desde marzo de 2023, pero los alcaldes creen que es necesario hacer ajustes para mejorar su eficiencia y comodidad para los usuarios. Su principal preocupación son las personas mayores o enfermas que necesitan viajar a Pamplona para recibir tratamientos médicos y hospitalarios. Actualmente, estas personas deben hacer un transbordo en Tudela ante la ausencia de una mayor frecuencia de líneas que una estas localidades riberas con Pamplona. Del mismo modo, estas nuevas líneas paran siempre en Tafalla, lo que aumenta el tiempo del trayecto. “Pensando en nuestros mayores, algunos de los horarios podían ir directos sin necesidad de paradas ni transbordos”, recalcaron en el comunicado.

Además, los alcaldes han señalado que la línea NBUS 352, que conecta Fitero con Tudela, necesita propuestas de modernización para mejorar su servicio. “Seguimos insistiendo en la necesidad de materializar dos propuestas ya formuladas: dar una respuesta al alumnado de FP que hace uso de la línea en horario de tarde, en las que ningún horario les permite acudir al comienzo de sus clases ni regresar a casa al finalizar sus clases y, del mismo modo para completar el servicio, todas las líneas deberían inciarse y/o finalizarse en Baños de Fitero”, recordaron Bea y Aguirre.

A pesar de los desafíos, los alcaldes reconocieron el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra al eliminar la cofinanciación del servicio por parte de estos ayuntamientos. Sin embargo, insisten en que se deben hacer mejoras para garantizar que el servicio satisfaga las necesidades de todos los vecinos y vecinas.