Tudela

Cintruénigo aprueba sus presupuestos con la ausencia de los ediles de UPN

1236156013.jpg

Los votos a favor del PSN (5), y de CDN (1) fueron suficientes para aprobar, el pasado 24 de febrero en Cintruénigo, unos “restrictivos” presupuestos -9.475.433,84 euros- marcados por el plan de viabilidad impuesto por el Gobierno de Navarra a raíz de la pésima situación económica por la que pasa el ayuntamiento ribero.

PSN y UPN

Sólo dos de los concejales de UPN, Raquel Garbayo y Javier Igea, estuvieron presentes en el pleno, aunque se marcharon antes de la votación en señal de protesta porque dos de sus concejales todavía no han asumido el cargo. Además, la edil Reyes Sánchez tampoco pudo acudir ya que se encontraba en el hospital dando a luz. A través de un comunicado los regionalistas han querido denunciar “el aprovechamiento que se ha hecho de las ausencias para aprobar los presupuestos”. Hace una semana, el pleno tuvo que suspenderse ya que no se había convocado con suficiente antelación. Por su parte, los ediles de APC que la semana pasada, al igual que los de UPN, también abandonaron el pleno, votaron en contra. “Hay dos o tres partidas que están descompensadas como la de la Casa de Cultura que cuenta con 200.000 euros y ahí son necesarios 900.000. Además han aprovechado la falta de gente para meter unas facturas del campo de fútbol a las que ya se había votado en contra. Lo han hecho con nocturnidad y alevosía. No estamos por no aprobar presupuestos, sino por hacerlos consensuados”, explicaba F. Javier Acarreta, de la Agrupación Popular Cirbonera. Desde CDN argumentaron que “intentamos actuar de forma responsable y nos comprometimos para sacarlos adelante e intentar salvar la situación económica que es apocalíptica”, indicaba Álvaro García.

Ante tales acusaciones, el alcalde Adolfo Navascués, alegó que no “se puede parar el Ayuntamiento por los problemas internos de un grupo. Era absolutamente necesario para poder pedir el préstamo que va a cubrir el déficit de inversiones que ha quedado de años atrás. Pero claro, aquí cada uno coge la interpretación que le conviene. Hay que sacar al Ayuntamiento del estancamiento porque hay muchas cosas que pagar, pero eso parece que a UPN no le importa”.

Desde UPN se señala que nadie tiene la culpa de las dimisiones, pero sí de que se firme la convocatoria de un pleno extraordinario antes de la solicitud de las actas de los nuevos concejales. Sobre las cifras aprobadas aseguran que “a día de hoy nadie conoce el resultado presupuestario de 2008 y, según nuestras cuentas (ojalá nos equivoquemos) rondará los 600.000 euros. Si esto no se contempla, al final seguirá faltando. Para redactar mal el presupuesto y el plan de viabilidad no hacía falta correr, servía el presentado en diciembre”.