Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 02:15

CINTRUÉNIGO

Cintruénigo acogió el XVI Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra

Cintruénigo acogió el XVI Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra

La ausencia de la campeona olímpica Ruth Beitia excusada por motivos personales en la XVI edición del capítulo general de la Cofradía del Aceite de Oliva Navarra, no restó solemnidad y buen humor a este acto en el que fueron nombrados cofrades de honor la presidenta de la Academia navarra de Gastronomía Ana Laguna, el empresario de conservas Camporel Félix Sáez de Inestrillas, el presentador de televisión Agustín Bravo, el cocinero y presentador David de Jorge y el actor Alex O´Dogherty.

A su vez eran nombrados cofrades de número José Mª Cambra, Rita Escribano, Carlos Zamora y Miguel Cuadra que completan un total de 95 cofrades. La cofradía contó con la presencia de representación de 22 cofradías, de las cuales 8 pertenecen a la Comunidad Foral. Alcachofa de Tudela, espárragos de Navarra, Relleno, vino, Cuto divino, queso Roncal, Cofradía hongo y seta de navarra, cofradía de tostada y ajo de Murchante y la Orden del Volatín de Tudela. Del resto procedían de la zona norte sobre todo País Vasco, y Cantabria y también la cofradía francesa de Palombe de Sare.

El acto central, tras la recepción y aperitivo en el Ayuntamiento, tenía lugar en el salón de actos del Centro de Artes Avenida presidido por el mayoral presidente de la cofradía Jesús Marín que estuvo acompañado de la alcaldesa Raquel Garbayo. Carmen Alonso actuaba como maestra de ceremonias en este acto que llenó el aforo del lugar, la cual en su intervención destacó que la cofradía lleva 16 años defendiendo el aceite de Navarra por su tradición, calidad e innovación. La alcaldesa Raquel Garbayo daba a todos la bienvenida destacando que ya en 2.002 tuvo lugar el capítulo de la cofradía deseando a todos un día agradable.

Luego, el presidente Jesús Marín destacó el carácter itinerante de esta fiesta que pretende destacar la calidad del aceite de navarra que supone el 0,40% del producto nacional y que a su juicio supone un refugio para el agricultor tras el 'boom' del espárrago en su tiempo. Señaló que el aceite de oliva está bendecido por dietistas y médicos y cada vez la producción sobre todo en la Ribera y Navarra Media va en aumento. La cofradía hacía entrega a la alcaldesa de una placa por la acogida del pueblo de Cintruénigo.

Tras el nombramiento de los cofrades de honor intervinieron cada uno de ellos y tanto Agustín Bravo, como el actor Alex O´Dogherty, y el cocinero David de Jorge, mostraron un gran sentido del humor provocando las risas de los asistentes. Ana Laguna y Félix Sáez de Inestrillas destacaron la importancia de este producto, y el último sobre todo animó a los jóvenes a ser emprendedores. Cerraba el capítulo el actor y socio de honor Pepe Ruiz quien destacó no sólo la importancia de la gastronomía sino la ocasión que en cada reunión de estas se presenta para confraternizar y hacer nuevos amigos.