Tudela

Cinco raciones de verdura y fruta al día para una dieta equilibrada

1208332799.jpg

La campaña “5 al día” que en los últimos años han venido lanzando conjuntamente la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas Frescas han logrado sensibilizar a la población española que, sin embargo, todavía se sitúa muy por debajo de las recomendaciones científicas y médicas en este sentido. De ello se desprende, por ejemplo, el dato de que los niños españoles son de los más obesos de Europa, debido a una alimentación deficiente y al sedentarismo.

Existen cinco razones para consumir otras tantas raciones de frutas y hortalizas al día. Una de ellas es que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que aportan cantidades importantes de fibra y minerales (potasio y magnesio) y son las principales fuentes de vitaminas, como las C, el ácido fólico y los carotenos (anticancerígenos). Además, las frutas y verduras ayudan a crecer, y en la dieta de los niños son fundamentales para crear hábitos alimentarios saludables.

Niños y jóvenes, los más reticentes

Estos alimentos, además, ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad, y son obligatorios en las dietas encaminadas al control del peso corporal. Las frutas y verduras también ayudan a prevenir enfermedades ya que las vitaminas, minerales y fibra presentes en ellos ejercen un papel protector frente a enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, cataratas, hipertensión, enfermedades neurodegenerativas...). Las 5 raciones al día, según los expertos son insustituibles para tener una alimentación equilibrada en cualquier etapa de la vida. Una ración está formada por una cantidad de 120 a 200 gramos de fruta y 150 a 200 de hortalizas. Para conseguir consumir las 5 raciones al día basta con incluir frutas y hortalizas en cada una de nuestras comidas diarias. Por ejemplo: en el desayuno, un zumo; a media mañana y a media tarde, sendas piezas de fruta; y en la comida y la cena, ensalada y/o verdura.

La primavera es el momento del año en el que más dietas se hacen, y “la inclusión en éstas de las frutas y verduras es fundamental, para garantizar el aporte necesario al organismo de fibra, vitaminas y minerales”, indica la nutricionista y dietista Cristina Martínez, quien rechaza de plano las dietas milagro. “En una dieta para perder peso puedes incluir un día de dieta hiperprotéica, pero hacer un régimen así de forma continuada no es adecuado porque se aleja de la pirámide de la alimentación, de la que hay que consumir todo en su justa medida. No hay nada tan bueno ni completo como para comer siempre eso ni algo tan malo como para no comerlo nunca”. La población más reticente a la hora de tomar estos alimentos son, según esta experta, los niños y los jóvenes más jóvenes, “ya que de pequeños no se les inculcó esta costumbre de incluir en la dieta estos alimentos”. Cristina cree que hay que hacer uso de la imaginación, “para lograr que los niños consuman a diario verduras”. A pesar de todo, Cristina Martínez considera que en la Ribera somos privilegiados “porque tenemos muchas verduras, y la gente en general las consumimos mucho más que en otros lugares