Tudela

Cierre de las Jornadas sobre Energía en Tudela

25-Charla-sobre-futuro-energético-1104.jpg

El ingeniero industrial Ramón Sans Rovira fue el encargado de ofrecer la última de las ponencias de las Jornadas de Energía, que ponen fin a un ciclo de charlas sobre diversos aspectos de esta materia que comenzó el mes pasada, y que ha estado organizado por Cumbre Social de la Ribera.

Con cerca de una treintena de espectadores, Sans habló en su exposición sobre aspectos recogidos en su libro ‘El colapso es evitable’, en el que aborda la necesidad de un cambio de modelo energético por el inevitable agotamiento de los combustibles fósiles.

“El problema es grave”

Ramón Sans aseguró que “nos encontramos ante un problema muy grave” pero, a su vez, quiso dejar claro que él es una “persona de soluciones”. “Ante los problemas hay que cuestionar por qué lo tenemos y después buscar soluciones”, dijo el investigador.

Según Sans, el cambio en la gestión de los recursos energéticos ha cambiado sobremanera. “Antes, nuestros antepasados controlaban su energía mucho más que nosotros, se calentaban con biomasa, utilizaban la fuerza hidráulica, de los animales, etc. Actualmente nosotros no controlamos absolutamente nada”, explicó, ejemplificando el “derroche” actual de energía con nuestras instalaciones eléctricas y nuestros vehículos que mueven “cientos de kilovatios”.

“La solución es sencilla y la clave está en las renovables. Hay datos que detallan que si trasvasamos nuestros hábitos energéticos a las renovables, no sólo dejamos de poner en riesgo el medio ambiente sino que mejora mucho nuestra economía”, detalló