Tudela

Cientos de personas reciben a los Duques de Palma en Tudela

1169139430.jpg

Su Alteza Real la Infanta doña Cristina y don Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, han recorrido en la mañana de hoy, jueves 18 de enero, la catedral de Tudela y la exposición “Tudela. El legado de una catedral”, que ha sido visitada ya por 74.000 personas.

Los Duques de Palma han llegado alrededor de las 12 horas a la Plaza Vieja de Tudela, donde han sido recibidos por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y saludados por el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, el delegado de Gobierno en Navarra, Vicente Ripa González y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver. La niña de Tudela Laura Serrano Pérez, de 8 años y estudiante del colegio público Virgen de la Cabeza, ha entregado un ramo de flores a Su Alteza Real, quien posteriormente se lo ha dado al deán de la catedral de Tudela, Jesús Zardoya Sangüesa, con el ruego de depositarlo en la capilla de Santa Ana.

Seguidamente, han saludado a los Duques de Palma el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas y los siete tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Tudela. De igual modo, unos metros más adelante han saludado a los Duques de Palma el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, y el deán de la Catedral de Tudela, Jesús Zardoya Sangüesa.

Posteriormente, la Infanta Cristina y don Iñaki Urdangarín se han detenido a contemplar la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela y la han atravesado para acceder al interior del templo, donde han sido saludados por la directora general de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, María Isabel Beriáin Luri, y el director de la Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz, así como por los comisarios de la exposición “Tudela. El legado de una catedral”, que son: Inés Tabar Sarrías, Jesús Sesma Sesma, Javier Sancho Domingo y Mercedes Jover Hernando.

Acto seguido, los Duques de Palma han recorrido la muestra, atendiendo a las explicaciones del consejero de Cultura y Turismo con arreglo al siguiente recorrido: la nave sur (redescubrimiento del pasado), la capilla del Espíritu Santo y sacristía de la misma, la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, el Retablo Mayor, el coro, el retablo de Santa Catalina y la sacristía. A continuación, la Infanta Doña Cristina y don Iñaki Urdangarín han accedido a la sala capitular, donde han firmado en el Libro de Honor de la Catedral de Tudela.

Seguidamente, los Duques de Palma han salido de nuevo a la nave de la catedral y se han dirigido a la capilla de Santa Ana, patrona de Tudela. Antes de llegar, el deán les ha presentado a los demás componentes del Cabildo Catedralicio de la localidad: Vicente Ilzarbe Gorosquieta, Julián Martón Fuertes, Juan Antonio Melero Zueco y Miguel Ángel Serrano Soto. Una vez en la capilla, los Duques de Palma han ocupado sus lugares y el Arzobispo Sebastián les ha dirigido unas palabras de saludo. El arzobispo ha exaltado la figura de la patrona de Tudela y de la Catedral. “Hablar Santa Ana – ha dicho- es tocar la fibra sensible de los tudelanos y ahondar en sus raíces cristianas”. Finalmente, monseñor Sebastián ha dedicado una oración a los Reyes y a toda la Familia Real. A continuación, el coro Gaztambide ha interpretado el himno a Santa Ana, patrona de Tudela, que se canta tradicionalmente con motivo de la novena anterior a la festividad de la santa.