Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:10

NAVARRA

Chivite ya tiene Gobierno, y son trece consejerías

En la toma de posesión, la Presidenta ha destacado su compromiso con “una Navarra foral, innovadora, igualitaria y en convivencia”.
Los trece consejeros y consejeras del nuevo Gobierno de Navarra han tomado posesión de sus cargos este mediodía
Los trece consejeros y consejeras del nuevo Gobierno de Navarra han tomado posesión de sus cargos este mediodía
Chivite ya tiene Gobierno, y son trece consejerías

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, firmó ayer, martes día 6, el decreto foral que establecía la estructura departamental de la Administración foral, que ha quedado organizada en trece departamentos, y hoy por la mañana ha tenido lugar el nombramiento de los nuevos consejeros responsables de cada área. 

El acto ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra por la Banda de Trompetas y Timbales. A continuación, y tras la lectura de cada uno de los decretos forales de la Presidenta firmados ayer y publicados hoy en el Boletín Oficial de Navarra, por los que se nombran a los titulares de los trece departamentos, los nuevos consejeros han prometido o jurado su cargo ante la Presidenta. A continuación, la Presidenta Chivite les ha entregado la insignia con el escudo de Navarra.

Las trece consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra son:

  1. Javier Remírez Apesteguía (Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior)
  2. José María Aierdi Fernández de Barrena (Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos)
  3. Bernardo Ciriza Pérez (Cohesión Territorial)
  4. Elma Saiz Delgado (Economía y Hacienda)
  5. Manu Ayerdi Olaizola (Desarrollo Económico y Empresarial)
  6. Eduardo Santos Itoiz (Políticas Migratorias y Justicia)
  7. Carlos Gimeno Gurpegui (Educación)
  8. Mari Carmen Maeztu Villafranca (Derechos Sociales)
  9. Santos Induráin Orduna (Salud)
  10. Ana Ollo Hualde (Relaciones Ciudadanas)
  11. Juan Cruz Cigudosa García (Universidad, Innovación y Transformación Digital)
  12. Itziar Gómez López (Desarrollo Rural y Medio Ambiente)
  13. y Rebeca Esnaola Bermejo (Cultura y Deporte).

Además, Remírez ostenta la vicepresidencia primera y Aierdi, la vicepresidencia segunda. Se trata de un equipo paritario, de siete hombres y siete mujeres, contando con la Presidenta.

Todos ellos han prometido su cargo salvo Saiz, que ha jurado en castellano y euskera. En castellano han prometido Remírez, Ciriza, Gimeno, Maeztu, Cigudosa y Esnaola, mientras que en castellano y euskera lo han hecho Aierdi, Ayerdi, Santos, Induráin, Ollo y Gómez. Además, Remírez ha prometido en castellano su cargo de vicepresidente primero, y Aierdi ha prometido su cargo de vicepresidente segundo en castellano y euskera.

Gobierno entre diferentes

Por su parte, la Presidenta Chivite ha dirigido unas palabras a los nuevos consejeros, a quienes ha agradecido el formar parte “de este proyecto, que es el del compromiso con una Navarra foral, innovadora, igualitaria, en convivencia dentro de esa pluralidad que es parte de nuestra esencia”. "Una Navarra de progreso" que, según ha continuado, "debe afrontar los retos presentes y futuros porque tenemos que pensar en los problemas de hoy, en las urgencias, pero también en cómo abordar el mañana y la próxima década”.

María Chivite se ha referido también al hecho de que el Gobierno sea de coalición. “Es un gobierno entre diferentes formaciones, que enriquecen la mirada hacia las políticas públicas, pero sobre todo que se parece bastante a esa sociedad a la que representamos, para la que trabajamos y a la que nos debemos”, ha indicado.

Tras animar a los nuevos consejeros ante los retos y el trabajo que afrontan en los próximos años, ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus familiares, “la parte menos visible y que más sufre este compromiso”.

“Gracias, enhorabuena, suerte, trabajo y convicción”, ha finalizado su alocución.

Con las palabras de la Presidenta de Navarra ha finalizado el acto de toma de posesión de las consejeras y los consejeros del Ejecutivo foral, tras el cual, y junto con la Presidenta, han posado para la fotografía oficial.

Intervención de la Presidenta Chivite

Ayer, en la intervención de la Presidenta Chivite en su toma de posesión, definió su nuevo cargo como “un honor y una responsabilidad”, y destacó que la convivencia será “el mayor reto”, ya que Navarra "es una comunidad plural y diversa", y por ello, dijo, “respetará todas las maneras de pensar, de sentir, de vivir, de amar”.

La Presidenta de Navarra aseguró que “no concibe la convivencia si no es desde los principios básicos de respeto, de paz, de memoria y de verdad, de integración de la pluralidad y no de exclusión”, e hizo un llamamiento a la unión con el objetivo de “alcanzar una prosperidad que nos permita generar riqueza para poder generar igualdad y caminar hacia una sociedad más justa y más feliz”, dijo.

De este modo, tras subrayar que el Gobierno “pertenece a la ciudadanía”, Chivite apeló al diálogo y al acuerdo, a alcanzar consensos “especialmente en las materias más sensibles y que son nucleares para nuestra tierra”. Afirmó que los firmantes del acuerdo pondrán una impronta “progresista y social” y que pondrán todo de su parte “para que cada decisión y cada paso sean los mejores posibles, con argumentos, con sentido común y con solvencia”, apostilló.

María Chivite agradeció al Gobierno saliente su trabajo en la legislatura que ha concluido y a Uxue Barkos “la buena disposición en todo este proceso y en el traspaso de poderes”, y apuntó que “Navarra tiene desde hoy una Presidenta a su disposición, con una apuesta firme por el autogobierno, por la igualdad y por la convivencia”, destacó.

A modo de colofón, la Presidenta del Gobierno prometió “construir confianza, profundizar en el diálogo y buscar acuerdos para llegar a unos resultados que se reflejarán en una Navarra innovadora, más igualitaria y más social”, dijo.

Palabras del presidente del Parlamento y del ministro Planas

Por su parte, ayer, en la toma de posesión de la Presidenta Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, comenzó su intervención destacando la pluralidad y diversidad de Navarra, entendiéndola como una de las riquezas de la Comunidad Foral, para poner en valor que, “a diferencia de lo que está ocurriendo en el Estado, en Navarra hemos vuelto a ser capaces de llegar a un acuerdo en favor de la gobernabilidad y el interés general”, destacó.

Hualde recordó que el nuevo Gobierno “no va a gozar de inicio de la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante las medidas previamente acordadas entre las fuerzas políticas que lo apoyan” y, por ello, el Parlamento de Navarra, “el órgano representativo de la ciudadanía navarra tendrá un protagonismo fundamental”, auguró.

Además, llamó al diálogo y al acuerdo, entendiéndolos como la “esencia de la democracia”, y abogó por trabajar para “ser el reflejo de la sociedad navarra, que vive en paz y que no tiene nada que ver con la sociedad que algunos representantes políticos quieren hacer ver, la política debe de ser responsable y tiene que huir del espectáculo”, aseguró.

De este modo, y tras llamar a la colaboración entre las dos instituciones, Hualde apuntó que velará por “una forma de hacer política cercana a la ciudadanía tanto en las formas como en el fondo”, reafirmando su apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana.

En ese contexto, el presidente del Legislativo se mostró “convencido de que el Gobierno y el Parlamento trabajarán de forma conjunta para apoyar políticas que promuevan la igualdad de género”, apuntando que “me gustaría que llegue el día en el que no se destaque el hecho de que la señora Chivite será la tercera mujer presidenta de la Comunidad Foral”, puesto que, “si se normaliza este hecho será una señal de que la igualdad real ha llegado a nuestra sociedad”, destacó.

Ya para concluir, Unai Hualde se dirigió a María Chivite para mostrar la disposición del Parlamento para trabajar junto al Gobierno construyendo “una Navarra mejor, más social, más plural, con más derechos, buscando lo mejor para los hombres y mujeres de Navarra, lejos de frentismos y de intereses partidistas”, aseguró.

Por su parte, el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Función Publica, Luis Planas, destacó que la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, es "fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra y de este Parlamento”, y expresó su “sincera felicitación” a la Presidenta.

También trasladó el ministro a la presidenta la "plena" disposición del Gobierno de España para "abordar conjuntamente y desde la cooperación entre ambas administraciones todas aquellas cuestiones que interesen a los navarros en esta legislatura", afirmó.

Para Planas, "la constitución del nuevo Gobierno es fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra". Y afirmó que, tal y como recordó Chivite en su discurso en el debate de investidura, "la ciudadanía quiere acuerdos que busquen lo mejor para el conjunto de la sociedad y señalen un camino a recorrer", repuso.

En este punto, expresó su "reconocimiento a la Presidenta saliente, Uxue Barkos, por el "trabajo desarrollado en los últimos años al frente del Gobierno y su colaboración para este nuevo Gobierno", finalizó.