Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 14:30

NAVARRA

Chivite reivindica el autogobierno como “el mejor instrumento para el servicio ciudadano”

La presidenta ha clausurado el acto de conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de la Cámara de Comptos.
Hualde, Ordoki, Presidenta Chivite y Olaechea
Hualde, Ordoki, Presidenta Chivite y Olaechea
Chivite reivindica el autogobierno como “el mejor instrumento para el servicio ciudadano”

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el autogobierno de la Comunidad Foral es “el mejor instrumento para el servicio ciudadano”, y en este contexto, ha puesto, a la Cámara de Comptos, de ejemplo de “cómo nuestras competencias históricas se adecuan a los nuevos tiempos y a los nuevos retos sociales”.

María Chivite ha clausurado el acto de conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de la Cámara de Comptos, que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento de Navarra. En él, han intervenido también el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea. En su transcurso, se ha entregado la medalla de oro de la institución a Luis Ordoki, secretario general de la Cámara, durante 33 años.

El evento ha contado con la asistencia de unas 200 personas, entre primeras autoridades, parlamentarios y parlamentarias de todas las legislaturas y alcaldes y exalcaldes de distintas localidades de Navarra a lo largo de la época democrática.

Palabras de la Presidenta

En su intervención, la Presidenta ha recordado el origen de la Cámara de Comptos, al que ha calificado como “una institución singular de nuestro autogobierno”. Con más de 600 años de antigüedad, la Cámara se configuró, tras la restauración de la democracia, como el órgano de control de las cuentas publicas de Navarra. “Un control –ha dicho- para la mejora de los servicios públicos”.

“En estos momentos, en los que se ponen en cuestión, por parte de algunos, nuestras competencias históricas –ha continuado- cabe reivindicar desde las instituciones que representan a la ciudadanía nuestro autogobierno y nuestras larga experiencia precisamente como instituciones forales. Sin duda, la historia y el presente del autogobierno de Navarra es el mejor instrumento para el servicio ciudadano”.

En este sentido, ha mostrado su interés en asumir nuevas competencias, “porque estoy convencida –ha subrayado- de que el avance de nuestro autogobierno significa prosperidad y bienestar”.

Otras intervenciones

Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha destacado la “importancia y el prestigio” de Comptos, también en cuanto institución ligada a la “salvaguarda del autogobierno,”, tras lo que ha agradecido a los herederos del antiguo tribunal de cuentas la “guía y el asesoramiento” que prestan al conjunto de las instituciones de Navarra. “Vuestro examen de legalidad y eficiencia es una garantía tanto para los representantes públicos como para la ciudadanía”, ha subrayado.

Finalmente, la presidenta de Comptos, Asun Olaechea se ha referido al principal reto que ha conseguido la institución: el haber podido compaginar el análisis de legalidad “con la eficacia y eficiencia” adecuadas, adaptando sus métodos de control a las exigencias de los nuevos tiempos.