Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:17

TUDELA

La 'Chandeleur' en el Valle del Ebro

El alumnado de las secciones bilingües de francés del instituto tudelano ha celebrado esta popular fiesta francófona.

Celebración de la Chandeleur en el IES Valle del Ebro
Celebración de la Chandeleur en el IES Valle del Ebro
La 'Chandeleur' en el Valle del Ebro

El pasado 4 de febrero, el alumnado de las secciones bilingües de francés de 2º a 4ª ESO celebró La Chandeleur (La Calendaria) y, como manda la tradición en Francia, lo han hecho preparando y degustando las crêpes tan típicas en estas fechas.

Celebración de la Chandeleur en el IES Valle del Ebro 1

Esta fiesta de las candelas se festeja en Francia cada año el 2 de febrero (40 días después de la Navidad). Sus orígenes se remontan a una herencia del Imperio Romano. Antiguamente se trataba de una fiesta en honor de Pan, semidiós de los pastores y rebaños, durante la cual los participantes recorrían las calles agitando antorchas. De ahí viene el nombre de Fiesta de las Candelas. En 472, el Papa Gelasio I cristianizó esta fiesta para que celebrase la presentación de Jesús en el templo.

Celebración de la Chandeleur en el IES Valle del Ebro

Originalmente, ese día se preparaban crêpes para conjurar la buena suerte en las cosechas de trigo y alejar la pobreza. Se tenía que hacer saltar la primera crêpe con la mano derecha y mantener, mientras tanto, una moneda de oro en la mano izquierda. El alumnado del IES Valle del Ebro se zambulló de lleno en la tradición ya que se celebró un concurso de este delicioso dulce e incluso hubo “atrevidos” que se animaron a hacerlas saltar en la sartén para atraer un año de felicidad, siempre y cuando la crêpe cayera dentro.

Celebración de la Chandeleur en el IES Valle del Ebro 2

Finalmente, a las dos de la tarde, los alumnos y profesoras pudieron comer juntos y disfrutar de un rato de camaradería. Por último, en el primer recreo del 11 de febrero se entregaron los premios a la mejor crêpe, que fueron para: Águeda León (2º ESO), Asmae Guimimi (3º ESO) e Imane Khoudi (4º ESO).

Celebración de la Chandeleur en el IES Valle del Ebro 3