Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 27 de enero de 2020
  • Actualizado 16:50

CERVERA

Cervera acoge unos talleres de envejecimiento activo

El programa cuenta ya con 89 usuarios de la Mancomunidad del Alhama Linares, integrado por la localidades de Cervera, Rincón de Olivedo, Cabretón, Valverde, Aguilar de Río Alhama, Grávalos, Igea y Cornago.

Uno de los talleres celebrados en Cervera
Uno de los talleres celebrados en Cervera
Cervera acoge unos talleres de envejecimiento activo

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en Cervera del Río Alhama en un taller para personas mayores encaminado a promover la autonomía personal y el envejecimiento activo, impulsado por la Mancomunidad de Alhama-Linares con la colaboración del Gobierno de La Rioja. 

Conrado Escobar ha destacado que el aumento de la esperanza de vida conlleva un cambio de enfoque en las políticas dirigidas a las personas mayores, con un hincapié en la prevención del deterioro físico y cognitivo frente a un enfoque meramente asistencial.

“Nuestro objetivo es trabajar para asegurar el mayor nivel de autonomía posible y contribuir con ello a que las personas puedan permanecer en su entorno social, con sus referencias y sus familias cerca”, ha señalado. 

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de La Rioja está impulsando el Programa de Autonomía Personal que, desde este enfoque preventivo, se centra en aquellas personas mayores que presentan un buen estado físico y se desarrolla principalmente en el medio rural. “Queremos empoderar a los mayores, potenciar sus capacidades y ofrecerles herramientas para mejorar su salud y promover el envejecimiento activo”, ha señalado. 

El programa cuenta ya con 89 usuarios de la Mancomunidad del Alhama Linares, integrado por la localidades de Cervera, Rincón de Olivedo, Cabretón, Valverde, Aguilar de Río Alhama, Grávalos, Igea y Cornago, en las que a lo largo de la semana se celebran distintos talleres impartidos en locales públicos por profesionales especializados en el envejecimiento activo. 

Por lo general, los usuarios son mayores de 78 años que no tienen ningún grado de dependencia o tienen grado I. Escobar ha destacado el alto grado de satisfacción de los usuarios que ya han trasladado a las trabajadoras sociales de la zona su interés por continuar participando en el programa, que el Gobierno de La Rioja financia hasta el 70%.