Tudela

Cerrados los actos del aniversario de los pueblos de colonización

1298449099.jpg

Con la inauguración de la, conocida como, La Casa del Colono, en el Bayo, se cierra el 50º aniversario de los pueblos de colonización. Se inauguró con la presencia de numeroso público venido de todas las poblaciones ejeanas. Los asistentes han disfrutado del Espacio Expositivo de los Pueblos del Agua de las Bardenas, que será gestionado desde Aquagraria, y de los actos que se habían organizado entorno a la puesta de largo del centro.



El corte de cinta ha sido realizado por el alcalde de Ejea, Javier Lambán, y la alcaldesa de El Bayo, Yolanda Ortíz, quien ha conducido el acto de inauguración y ha agradecido el interés puesto en la obra por las distintas instituciones que lo han hecho posible y ha dejado claro que “este centro es de todos los pueblos de Ejea ya que representa el esfuerzo de nuestros abuelos”. De esta manera es a ellos, a los mayores, a los que el Ayuntamiento ha dado las llaves del centro con el objetivo de dar a conocer y preservar la historia de colonización de los pueblos de Ejea, “ya que son ellos los que vivieron ese momento histórico y son ellos los que mejor lo representan”. A este acto de firma del protocolo de colaboración de los consistorios ejano y de El bayo, también ha participado la Asociación de Mayores “Los Cipreses” con Lázaro Solórzano como representante.



Momentos antes de la firma de este protocolo y de la entrega de llaves, Alfonso Cortés, Comisario del programa de actos del 50º aniversario de los pueblos de colonización, señaló que una vez inaugurado el centro es el momento de los ciudadanos ya que las instituciones van a vivir momentos de precariedad económica, “ahora toca dar ideas, proponer usos como puede ser de centro de reunión de alcaldes y vecinos, o lugar de investigación y estudio de la colonización”. Cortés daba así por finalizado el 50º aniversario con la inauguración del Espacio Expositivo de los Pueblos del Agua de las Bardenas.



Para concluir el acto, Javier Lambán, alcalde de Ejea, hablaba de la Casa del Colono como un sueño que se tenía desde el comienzo del 50º Aniversario de los Pueblos de Colonización y que buscaba tener una entidad propia e importante dentro de la provincia de Zaragoza, “no hemos querido que el espacio museístico fuera redundante o una copia de otros centros que existen en Huesca o Teruel. Por lo tanto la Casa del Colono de Zaragoza, que es la que acabamos de inaugurar en El Bayo, pretende tener entidad propia con la inclusión de nuevas tecnologías”. Lambán añadía que la Casa busca tener más usos que el museístico, como por ejemplo un centro cultural o centro institucional.