Olite

Cerca de 500 personas participaron en 2009 en el programa de voluntariado ambiental en los ríos navarros

1265795231.jpg

Cerca de 500 personas tomaron parte el año pasado en las 22 actividades de voluntariado de ríos organizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y en colaboración con doce organizaciones y entidades locales vinculadas al ámbito de los ríos Alhama, Aragón, Arga, Bidasoa, Cidacos y Ega. En 2008 participaron 300 personas, por lo que la participación ha aumentado un 67%.

Las actividades están organizadas en virtud del convenio que el Gobierno de Navarra tiene suscrito con La Caixa y financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Su objetivo es el de hacer que la población sea consciente de la importancia del cuidado de los ríos para el buen estado de sus aguas y el ecosistema en su conjunto, tal y como exige la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Detalle de las actividades por subcuencas

Además, todas las actividades quedan recogidas en el boletín sobre el voluntariado ambiental en los ríos de Navarra “VAN Ríos” que se publica por tercer año consecutivo y del que se han editado 1.200 ejemplares en esta ocasión. El número, de periodicidad anual, se distribuye entre instituciones, entidades y personas relacionadas con el voluntariado. Se puede consultar en la página web del CRANA www.crana.org o solicitar ejemplares en papel a través del correo electrónico [email protected].

El boletín recoge algunas de las conclusiones a las que llegaron los voluntarios y voluntarias que se reunieron el pasado mes noviembre en Marcilla en el I Encuentro Anual de Voluntariado Ambiental en Ríos, donde se destacó la creciente colaboración entre los grupos de voluntariado ambiental y la implicación de los diferentes ayuntamiento, así como las actuaciones llevadas a cabo en cada subcuenca.

En el Río Aragón, y con la colaboración de la Asociación Naturalista Alnus de Marcilla, se colocaron cajas de refugio en los sotos de la ribera para proteger a los murciélagos, especie clave para el ecosistema fluvial. Asimismo, se realizaron trabajos de fototrampeo, una técnica de observación que permite capturar imágenes de las especies que habitan en las riberas del río. La experiencia se completó con jornadas de limpieza del Aragón y diagnósticos de la calidad de sus aguas realizadas por los voluntarios con el apoyo de técnicos especializados.

En el río Alhama, y junto con los Ayuntamientos de Fitero, Corella, Cintruénigo y la Asociación Biciclistas de Corella, los voluntarios y voluntarias de la zona comprobaron el estado de las aguas del río así como su fauna y flora. Las actividades también incluyeron excursiones con bicicleta por las riberas, limpiezas y, concurso, exposición de fotografías y charlas divulgativas.

Por otra parte, en Pamplona y con la colaboración del Ayuntamiento, se celebraron jornadas en torno al Arga, con diagnóstico de la calidad de aguas desde balsas, pesca eléctrica, catalogación de árboles viejos y otras actividades.

En el río Bidasoa, el grupo Aizkolegi Taldea habitualmente participa en le programa de voluntariado en ríos con diversas jornadas en torno al río así como acciones de señalización. Recientemente han publicado varios materiales informativos sobre el Patrimonio fluvial y la ruta del agua en la zona.