Castejón

Cerca de 2.000 riberos acudirán este año en peregrinación a Javier

1139996730.jpg

2006 va a ser un año especial para Javier y los peregrinos riberos lo saben. Por ello, más de 2.000 personas acudirán caminando desde esta zona hasta el castillo en el que nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier, hace ahora 500 años, rememorando así una tradición que comenzó en 1940 y que se mantiene viva con el paso de los años.

Bajo el lema “Id por todo el mundo”, desde la organización esperan la llegada de más de 15.000 visitantes el primer fin de semana de Javierada -4 y 5 de marzo-. “Este año hay varias cosas que hacen atractivo venir hasta Javier. Celebramos el V Centenario del nacimiento del santo, tendremos la reliquia de su brazo en el castillo y podrán ver el entorno y la nueva imagen del lugar en que nació el patrón”, explicó Ángel Echauri, delegado de Javieradas.

Grupo quetzal

Además, este año el recorrido tendrá varias mejoras. En concreto, los caminantes contarán con una caseta para comer en las Bardenas, en sustitución de las tradicionales tiendas de campaña. “Estará en el término de El Plano y tendrá seis metros cuadrados”, aclaró Echauri. El resto de mejoras las apreciarán los peregrinos en Javier, con un nuevo aparcamiento para 2.000 coches y un cuerpo de 200 voluntarios.

Uno de los grupos que acudirá desde Tudela es el dirigido por Alberto Pérez, más conocido como Perico. Este jesuita, que lleva desde 1990 al frente del grupo Quetzal, ya ha iniciado los entrenamientos, a los que acuden cerca de ochenta personas. “Llevamos varios domingos saliendo hacia lugares cercanos. Son recorridos de 15 kilómetros y a ellos vienen desde niños de Primaria a padres de familia”, comentó Pérez.

Como es habitual, serán tres los tipos de marcha que propongan a los tudelanos que se adhieran a su grupo. “Habrá gente que salga en peregrinación desde Tudela el viernes. Otros lo harán el sábado desde Carcastillo y la última tanda será la que se una a los anteriores a la hora de comer en Gabarderal, muy cerca de Sangüesa”, explicó el jesuita. Finalmente, todos juntos caminarán hasta Javier donde pernoctarán para así, el cinco de marzo, poder asistir a la misa que se celebra en la explanada del castillo en honor a Javier.