Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 05:18

CASTEJÓN

Cerca de 900.000€ para infraestructuras en Castejón

El consejero Ciriza y el alcalde de la localidad, David Álvarez, han visitado los trabajos realizados en la renovación de calles, alumbrado, acceso a edificios públicos y la urbanización del IESO Castejón.
El consejero Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; la directora general de Transportes, Berta Miranda; el alcalde de Castejón, David Álvarez; y varios representantes del Consistorio visitan las calles reformadas en la localidad
El consejero Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; la directora general de Transportes, Berta Miranda; el alcalde de Castejón, David Álvarez; y varios representantes del Consistorio visitan las calles reformadas en la localidad
Cerca de 900.000€ para infraestructuras en Castejón

El Gobierno de Navarra ha destinado 897.000 euros a la realización de varias obras de infraestructuras locales en Castejón, a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019 y el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En concreto se han renovado varias calles, sus redes y parte del alumbrado público de la localidad, se ha mejorado la accesibilidad a edificios públicos, incluyendo la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento, se ha realizado la canalización de banda ancha y se ha urbanizado el acceso al IESO Castejón.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, la directora general de Transportes, Berta Miranda; y el alcalde de Castejón, David Álvarez, han visitado los trabajos realizados recientemente en la localidad.

En las calles Doctor Larrad y El Romeral se han renovado las redes de abastecimiento de agua, las acometidas domiciliarias y las conexiones con las redes existentes. Además, se ha dispuesto una red separativa de aguas pluviales y fecales, que ahora se realizará mediante tuberías independientes.

La posterior pavimentación de las calles reformadas se ha realizado con una base de 25 centímetros en las calzadas y aparcamientos, con riego de imprimación y dos capas de aglomerado asfáltico, siguiendo la solución adoptada por el Ayuntamiento en el resto de calles. Las aceras se han construido con un bordillo prefabricado de hormigón y baldosas de hormigón bicapa. Además, se renovado la red de alumbrado público con la instalación de luminarias LED y una canalización subterránea del cableado a través de las aceras.

Los trabajos de remodelación de ambas calles han sido realizados por la empresa Construcciones Boreste, S.A., con un importe aproximado de 940.000 euros, IVA excluido, de los que el Gobierno de Navarra ha financiado 565.000 a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Además, con cargo al PIL, se actuó previamente en la urbanización de la calle Doctor Larrad para prolongarla y que sirva de acceso al Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Castejón. La obra, realizada por Construcciones y Obras Victorino Vicente S.L., ha contado con una inversión de 182.000 euros, IVA excluido, de los que el Gobierno foral aportó 100.000 euros.

Accesibilidad en edificios públicos y banda ancha

Con objeto de mejorar el acceso a los edificios públicos, el Ayuntamiento de Castejón ha efectuado varias obras que garanticen la accesibilidad universal en varias de sus dotaciones. De esta manera el Consistorio ha destinado 150.000 euros, a través de los fondos de libre determinación que concede el Gobierno foral, para ejecutar obras de accesibilidad y renovación de alumbrado público. También se ha instalado un ascensor en la Casa Consistorial para facilitar a toda la ciudadanía el acceso a las oficinas generales y resto de dependencias. En este caso las obras han tenido un coste total de 85.000 euros sin IVA, de los que el Ejecutivo aportó 55.000 a través del PIL.

Asimismo, se han efectuado los trabajos para dotar de banda ancha a Castejón. En este caso, se ha realizado una microzanja que permita interconectar la localidad con la red troncal de banda ancha que circula junto a la AP-15. Esta obra ejecutada por Aplicaciones Especiales de Ingeniería Civil ha tenido un coste total de 35.000 euros, IVA excluido, de los que el Gobierno foral ha aportado 27.000 con cargo al PIL.

Dentro del PIL 2017-2019, el Gobierno de Navarra también destinó 200.000 euros al Ayuntamiento de Tudela para las obras de ampliación del depósito de agua Montes de Cierzo, que abastece a la localidad de Castejón. Las obras han permitido aumentar la capacidad de la infraestructura hasta los 6.000 m3, de forma que se garantice el suministro al Polígono Industrial Montes de Cierzo y a la localidad de Castejón.