Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:26

TUDELA

Cerca de 20.000 personas se citan en el Nafarroa Oinez de Tudela

Ambiente festivo en un recorrido para todas las edades y con actividades a todas horas.
Nafarroa Oinez '19 en Tudela
Nafarroa Oinez '19 en Tudela
Cerca de 20.000 personas se citan en el Nafarroa Oinez de Tudela

Nafarroa Oinez ha vuelto a Tudela por cuarta vez en los 38 años de andadura de la fiesta de las ikastolas navarras bajo el lema “Izan Argi!”. Argia Ikastola, anfitriona de esta edición, agrupa alumnado de varios pueblos de la Ribera constituyendo así la Ikastola que mayor ámbito geográfico abarca en todo la comunidad foral. 

Miles de personas, cerca de 20.000 según Policía Foral, han acudido un año más a la fiesta de las ikastolas navarras Nafarroa Oinez, celebrado este año en Tudela, cuya jornada ha transcurrido "con normalidad" y ausencia de incidentes, según los organizadores. Así, han destacado la gran respuesta por parte de los asistentes, por lo que han realizado una "valoración positiva" de la edición de este año. 

Argazkia_1

Las representantes de Argia Ikastola, organizadora de la presente edición, han agradecido la presencia en Tudela de autoridades y de los "euskaltzales" que han puesto en valor el modelo ikastola, remarcando el recorrido histórico vivido desde que en el año 1984, cinco niños y niñas comenzaran en los locales de la peña Beterri a recibir sus clases en euskera, surgido por el  empeño de un grupo de padres y madres que apostaron por un proyecto educativo pionero en la Ribera, euskaldun y de carácter cooperativo.

Tal y como ha subrayado Elena Zabaleta, “por encima de sentencias judiciales incomprensibles, seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas navarras, también en la Ribera, porque consideramos que dentro del patrimonio cultural de las comunidades, las lenguas ocupan un lugar preeminente”.

Nafarroa Oinez '19 - 1

Las personas que se han acercado hasta Tudela han podido disfrutar de un amplio programa de actividades, repartido en un circuito de más de 3 kilómetros, dividido en cuatro áreas. Todas las actividades han sido exitosas. Los organizadores han querido destacar sobre todo el proyecto Erronka dirigido al público joven. 

La organización quiere subrayar también el despliegue de medidas tomadas para intentar hacer un Nafarroa Oinez lo más inclusivo posible, y se han podido cumplir los objetivos. Para todo este despliegue de medidas han contado con el apoyo y asesoramiento de CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) y, concretamente, con alguna de las mencionadas entidades como EUNATE y ONCE, así como, a nivel local, con AMIMET y personas particulares con algún tipo de discapacidad o dificultad funcional que han colaborado en todo lo que se ha necesitado.

Nafarroa Oinez '19 - 2

Argia Ikastola quiere agradecer el trabajo realizado por cientos de personas voluntarias, que han trabajado en auzolan durante todo este año y especialmente en este día, y a todos y todas las euskaltzales que se han acercado a Tudela a refrendar su apoyo al proyecto de Argia Ikastola.

Homenajes

Uno de los actos más emotivos del día tuvieron lugar en los reconocimientos que se hicieron a Errigora y Daniel López.

Ablitense de nacimiento, Daniel López siempre ha tenido una conexión muy especial con el euskera y en ese sentido su labor ha sido incalculable y es por eso que NIE (Federación Navarra de Ikastolas) quiso homenajear a Daniel. Muy emocionado López aprovechó para hacer un repaso a su trayectoria personal unida al euskera y agradeció este homenaje que le brindó la Federación de Ikastolas. Recordó también que hoy en día en la Ribera se abre un futuro esperanzador: sintonizamos Euskadi Gaztea, ETB1, ETB3, Euskadi Irratia, tenemos Ikastola, modelo A, AEK, Escuela de Idiomas, Olentzero y al igual que el año pasado volveremos a celebrar Euskaraldia.

Omenduak

Argia Ikastola ha recibido muchos apoyos de personas individuales, como el citado Daniel López, y también apoyos de entidades, asociaciones y empresas. Uno de estos grupos es Errigora, que con el auzolan como base y el euskera como pilar, ha ayudado a la denominada zona no vascófona de  Navarra  con sus ingresos, abriendo paso a los productos propios de esta tierra en Euskal Herria. Es por eso que Argia les homenajeó por esta labor. Acudieron a recibir el homenaje Natxi Aranburu e Ibai Sueskun, quienes se mostraon muy agradecidos por este homenaje. Natxi Aranburu declaró que se sienten fuertes y orgullosos de trabajar codo con codo, con quienes impulsan un sistema educativo propio y nacional.

Para terminar, se realizó el tradicional cambio del testigo del Nafarroa Oinez. El testigo pasó de Maru Eriz y Argiñe Korta (presidenta y directora) de Argia Ikastola, a Elena Zabaleta y Josu Reparaz (presidenta y director) de la Federación Navarra de Ikastolas, quienes lo entregaron a Unai Gardoki y Josu Sueskun (presidente y director) de Lizarra Ikastola de Estella. La Ikastola de Lizarra será la encargada de organizar el Nafarroa Oinez 2020, que a la vez coincide con su 50 aniversario.

Nafarroa Oinez '19 - 18