Tudela

Centros Cívicos: ocio de 0 a 100 años

1220429885.jpg

Los centros cívicos de Tudela se han convertido con el paso de los años en una opción de ocio, además de barata, imprescindible, teniendo en cuenta que su programación se adapta a las necesidades y la demanda de los usuarios. Como señala la concejala Merche Pérez Lizar, responsable de los mismos, “estos cursos siempre se han hecho bajo demanda, con el objetivo de dar el mejor servicio al ciudadano. Incluso algunas veces ellos mismos nos los proponen”.

La próxima programación de los cursos de otoño dará comienzo en octubre, y el período de inscripción a finales de septiembre. No faltarán en el elenco de actividades los cursos que, año tras año, más éxito tienen, como los de danza del vientre, taichí, bailes de salón, bailes latinos, sevillanas, cocina, fotografía... A estos se añadirán otros que ya se realizaban y algunos nuevos todavía por determinar.

Los centros cívicos cubren la franja de edad desde los 0 años (con el novedoso y exitoso programa Chiquiticasa) hasta los 100, sin embargo desde la concejalía se pretende incidir un poco más en la población más joven. “Estamos pensando qué actividad puede ser más interesante para ellos. Aunque en los cursos para adultos esta población tiene cabida, queremos organizar algún curso más específico para ellos”.

Los niños y sus padres también son otro objetivo de la concejalía para las novedades. “Vamos a preparar charlas con pediatras, ginecólogos, etc. Estamos ya en contacto con estos profesionales y tienen un interés tremendo en venir y participar, hacer un coloquio con los padres”, indica Merche Pérez Lizar.

Otro de los programas, el denominado Chiquiticasa, se seguirá potenciando a tenor del éxito que ha cosechado desde su implantación hace un año. “Esta actividad se ha acogido muy bien porque pueden estar con los niños los padres y los abuelos e incluso sus cuidadoras. Cada día las monitoras realizan una actividad distinta, siempre pensando en la animación a la lectura, en actividades motrices, sensoriales y auditivas”. Chiquiticasa regresó al centro cívico de Lourdes, tras las vacaciones, el pasado 18 de agosto. Su horario es de 11 a 13 horas. Esta actividad, dirigida a niños de 0 a 3 años, se completa con los CTL,s, dirigidos a niños a partir de 3 años, por la tarde y durante el curso lectivo.

Otro de los programas que ofrece ocio a los más pequeños es la ludoteca municipal La Cometa, que se trasladará del colegio Elvira España a un local de la Plaza de la Constitución. “Espero que las obras, que se adjudicaron el pasado mes de junio, empiecen pronto. Es posible que la ludoteca comience a funcionar en su nueva ubicación a principios de año. Es un lugar más céntrico, y al estar en una plaza peatonal, en primavera y verano desde este servicio se pueden realizar actividades en la calle”, señala Pérez Lizar.