Cascante

CEN rechaza la convocatoria de huelga y apela al respeto del derecho al trabajo

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) expresa su rechazo a la huelga general convocada para mañana por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS y CGT/LKN, al considerar que contraviene a los intereses tanto de las empresas como de los trabajadores, en la complicada coyuntura económica actual.



El llamamiento al paro se suma a las dificultades que están atravesando actualmente las empresas, además de que supone un menoscabo en la remuneración de los trabajadores que secunden la huelga. Por lo tanto, este perjuicio económico de nuestro tejido productivo también redunda en las arcas públicas y, así, en la propia sostenibilidad del sistema al que contribuyen empresas y trabajadores con sus cotizaciones e impuestos.



La Confederación también añade que, aunque reconoce el derecho a la huelga, tal y como recoge la Constitución, considera que ésta debe utilizarse como forma de reclamo de los intereses profesionales. Sin embargo, la convocatoria actual responde a cuestiones políticas que trascienden el ámbito de la negociación entre empresa y trabajadores.



Asimismo, CEN apela a la responsabilidad de los que deseen ejercer su derecho a huelga, evitando irregularidades como la ocupación de centros de trabajo. Del mismo modo, reclama que la labor de los piquetes se limite a funciones meramente informativas y evite presiones a los que también quieran ejercer su derecho al trabajo.



Además, la Confederación insta a que las empresas realicen su actividad habitual con normalidad y que mañana faciliten el ejercicio del derecho al trabajo a aquellos trabajadores que quieran acceder a sus centros. En este sentido, la CEN también reclama que los poderes públicos vigilen que la confluencia de ambos derechos constitucionales, de huelga y del trabajo, se ejerza en un clima de paz y respeto.



Finalmente, la CEN invita a los convocantes a reflexionar sobre los hipotéticos “logros” de las numerosas convocatorias de huelga que se han producido a lo largo de los últimos meses. Más allá del daño ocasionado a la economía foral, y por tanto al conjunto de la ciudadanía, pese al escaso seguimiento de las mismas, no se aprecia resultado positivo alguno en relación con los objetivos que se pretendían.