Tudela

Celebrar la Nochebuena

1323249354.jpg

Navidad solidaria

La Virgen María, San José, los ángeles y los pastores se reunirán junto a la iglesia de la Magdalena, el día 24 a las 4 de la tarde, para representar el nacimiento de Jesús, como ya hicieran, por primera vez, el año pasado. Los Auroros volverán a colaborar animando los trayectos entre las diferentes escenas, que concluirán en la Iglesia de San Jorge, donde se celebrará la misa de Navidad para familias.

Una actividad más

Las ofrendas que los pastores realicen en la representación se convertirán en una recogida de alimentos en la que pueden participar no sólo los niños, sino todas las personas que quieran en la medida de sus posibilidades. Se trata de una forma de compartir, aunque sea alimentos, con la gente de la parroquia que está pasando necesidad, especialmente en estos días de Navidad. Bibiano Esparza, párroco de Santa María, valora de forma positiva la experiencia del año pasado. "Fue muy sencillo y muy normalico. No hubo grandes problemas, la gente participó y se lo pasó bien. Yo estoy contento", afirma satisfecho.

Sin presupuesto

La idea surgió en una reunión de catequistas como una actividad más para los grupos de primera infancia en los que participan muchos niños. Todo el mundo tiene acogida en esta representación-celebración y se invita a que acudan vestidos de pastores. El objetivo principal es "que los niños se den cuenta de

que el centro de la Navidad

es el nacimiento de Jesús, por eso se hace el día de Nochebuena", describe. "También es una manera de fomentar, desde la catequesis y la parroquia, la participación en la eucaristía de Navidad, porque este auto sacramental es la liturgia de la palabra y así los niños con sus padres celebran la eucaristía el día de Nochebuena", explica Esparza. "Se hace en la calle porque es mucho más bonito y, a la vez que escenificas, recorres todo el Casco Antiguo ambientando la Navidad por las calles. Me parece más significativo que hacerlo dentro de un templo, como se hacía originariamente en San Jorge. Es una forma de anunciar la importancia que ese día tiene para los cristianos", indica.

Novedades

Todo se organiza desde el grupo de catequistas, que cuentan con la colaboración de voluntarios elegidos entre conocidos y miembros de la parroquia. Los trajes los cose una de estas voluntarias con telas donadas. Cada año se cosen trajes nuevos que, se guardan para años posteriores. El material para los decorados es prestado por voluntarios que, al finalizar, vuelven a llevárselo a sus casas. El tema de la megafonía se soluciona con el equipo que posee la parroquia. El grupo de actores también es voluntario y no tiene un número fijo, ya que varía debido a la fecha. Además de los niños de catequesis, está integrado por jóvenes del entorno parroquial que interpretan los papeles con más texto como los de la Virgen María, San José o San Juan Bautista. "Creo que deberíamos concienciarnos de la importancia del voluntariado, sobre todo en estos momentos de crisis, tanto dentro como fuera de las parroquias, porque aportando gratuitamente lo que uno tiene se enriquece la sociedad, la gente lo pasa bien y disfruta compartiendo", asegura Esparza.