Ribaforada

CCOO se manifestará el 1 de mayo “por el empleo con derechos y contra los recortes sociales”

Bajo el lema “Empleo con derechos. No a los recortes sociales”, CCOO ha convocado una manifestación en Pamplona para el próximo 1 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo. El Secretario General del sindicato en Navarra, José María Molinero y el responsable de organización, Raúl Villar, comparecieron el pasado 15 de abril ante los medios para presentar los actos organizados por el sindicato para éste día.

José María Molinero se refirió al contexto de “continuas tensiones financieras, económicas y políticas en el que nos encontramos” y que, a su juicio “provocan, en los países más vulnerables, mayores destrucciones de empleo, disminución de las rentas salariales, deterioro de las condiciones de trabajo y recortes significativos en las prestaciones sociales y los servicios públicos, a los que hay que hacer frente con la movilización social, reclamando, para salir de la crisis, otras políticas de mayor equidad y equilibrio en el reparto de los ajustes”.

Molinero reiteró “el rechazo sindical a las políticas económicas y sociales que se están adoptando por los gobiernos de la UE, que omiten medidas que pueden impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y siguen apostando por nuevos ajustes presupuestarios y la presión a la baja de los salarios”.

El dirigente sindical se refirió también a la situación de España, donde “la elevada tasa de desempleo, el menor gasto público, el bloqueo del sistema crediticio y el descontrol de precios están configurando un panorama muy grave y con muchas dificultades para la creación de empleo estable y con derechos, el principal reto y objetivo sindical”. En este sentido, destacó que “la reforma laboral impuesta el pasado año sigue sin dar resultados positivos: El paro sigue aumentando y empeoran las condiciones laborales de miles y miles de trabajadores y trabajadoras”. Molinero señaló que “tras la convocatoria de la Huelga General del 29 de septiembre de 2010, la reforma laboral sigue siendo objeto de contestación prioritaria del movimiento sindical, ahora, a través de la Iniciativa Legislativa Popular con la que pretendemos revertir los elementos negativos que en el empleo está teniendo esta reforma”.

“CCOO rechaza las políticas económicas y sociales del Gobierno, basadas en recortes salariales, congelación de las pensiones y la reducción de la inversión productiva y seguimos exigiendo la creación de empleo, la protección de las personas, reactivar la economía, promover el cambio del patrón de crecimiento y consolidar el sistema de protección social”. “Para todo ello es necesario desarrollar una reforma fiscal equitativa, progresiva y redistributiva que garantice la suficiencia de ingresos” destacó el dirigente sindical.

Asimismo exigió “que se ponga al sistema financiero, al servicio de la sociedad española” y ha reclamado “que la salida de la crisis se traduzca en un modelo de crecimiento sostenible, sostenido y duradero basado en la formación, la innovación y la industria, con creación de empleo estable y con derechos, con protección a las personas desempleadas, con igualdad entre mujeres y hombres, entre inmigrantes y autóctonos, con garantías en la seguridad y salud en el trabajo, con unas condiciones de vida dignas, en las que las pensiones, la educación, la sanidad o la atención a las personas dependientes sean derechos consolidados”

Actos para conmemorar el primero de mayo

Raúl Villar, por su parte, presentó los principales actos que el sindicato ha organizado para el primero de mayo, entre ellos un almuerzo y una comida.