Tudela

Catedral en ‘standby’

9-Puerta-del-Juicio-archivo-1174-e1473241088750.jpg

El inicio de los trabajos para realizar un estudio sobre el estado del conjunto escultórico de la Puerta del Juicio dio lugar a mensajes cruzados entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela acerca de la probabilidad o cercanía de la financiación para su puesta a punto. Pero más allá de este punto icónico de la seo tudelana, la sensación reinante es que el templo requiere de un enorme impulso para igualarse al papel generador de atractivo turístico que se vislumbra en otras ciudades de España.

Este 14 de septiembre, representantes de los Amigos de la Catedral y el Ayuntamiento trasladarán a miembros del Parlamento la necesidad de que desde el ejecutivo foral ‘se cuente’ con la joya del patrimonio tudelano. “Creo que sería importante que Tudela tuviera también presencia en las decisiones que se toman sobre patrimonio a nivel de Navarra”, afirma Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela.

Puerta del Juicio

La rehabilitación de la Puerta del Juicio estaba prevista como el siguiente paso a los grandes avances realizados en el claustro. Como en el interior de la seo, desde Príncipe de Viana se contempla incluso la recuperación parcial del color en la escultura. Los estudios previos comenzaron hace dos semanas, pero la financiación de los trabajos definitivos es una incógnita.

Aunque el acuerdo firmado en 2015 -antes de la llegada del nuevo equipo de gobierno- sentaba las bases de una colaboración económica a tres bandas (33% Ayuntamiento, 33% Gobierno de Navarra y el resto de inversión privada), el ejecutivo foral no da por zanjada la inversión y se remite a una resolución parlamentaria en la que se prioriza la rehabilitación de edificios de titularidad pública. En opinión de Durán, “se está a tiempo de cambiar ese acuerdo de financiación para que la rehabilitación sea una realidad”. Durán cita como un ejemplo paradójico la reciente restauración del claustro de la catedral de Pamplona, por la que el consistorio pamplonés “no ha pagado nada”.

Durán, además, se muestra crítico con el hecho de que en los Presupuestos del ejecutivo foral solo figure una partida de 300.000 euros para inversiones a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y 2.341.000 euros para restauración y protección de edificios histórico-artísticos. “Teniendo en cuenta que solo la restauración de la Puerta del Juicio tiene una estimación de unos 6000.000 euros, está claro que la proporción para toda Navarra no da y las cuentas no salen”, señala Durán.

Las otras puertas

Pero no solo de la Puerta del Juicio vive la catedral de Tudela. Pese al carácter mediático que se le ha conferido a la simbólica entrada oeste, tanto la Puerta de Santa María (norte) como la del Portal o de la Virgen (sur) sufren también visibles problemas de deterioro. “Es un problema de mantenimiento”, explica Luis Durán.

Repensar el turismo

Aunque el esplendor del patrimonio empieza por no descuidar su mantenimiento y frenar su deterioro de manera constante, no es menos cierto que también requiere de imaginación, sobre todo en términos de proyección turística. Para los Amigos de la Catedral de Tudela, la seo se encuentra años luz de otros templos de ciudades importantes como Sevilla, León, Burgos o, aún más cerca, Pamplona.

“En el caso de Pamplona -cuenta Durán- se manejan datos de que recibió 69.411 visitantes en 2015. Eso es una cifra que muestra el potencial que tienen los edificios histórico-artísticos para el turismo en las ciudades. Y si tienes un buen plan para aprovechar el turismo, lo tienes para fomentar la creación de empleo, etc.”. La diferencia de Tudela con Pamplona, no obstante, tiene un nombre: las visitas. “En Pamplona están reguladas por horario y se cobra entrada. Es la manera de rentabilizar y autoenriquecer el patrimonio”, afirma Durán. “En Tudela sería positivo buscar una fórmula similar, tratando de compaginar las visitas turísticas con el culto y, por supuesto, con las visitas por a Santa Ana. Seguro que hay fórmulas para hacerlo”, añade.

El consistorio muestra su apuesta enérgica por la restauración de la Puerta del Juicio

Después de que el ejecutivo foral señalase que “el protocolo general firmado en abril de 2015 no contempla un compromiso para la financiación de la restauración de la Puerta del Juicio, y tan sólo recoge una declaración de intenciones”, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela mostró su “apuesta enérgica y decidida por la ejecución de las obras de restauración de la Puerta del Juicio desde el año 2017”.

Desde el Ayuntamiento señalaron que seguirá “apostando por que la intervención consiguiente se realice en términos similares a los establecidos en el protocolo firmado en el mes de abril del 2015  de la anterior legislatura en el que se establecía la participación económica del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento y entidades privadas”.

“En esa línea seguiremos trabajando. En la idea de que el patrimonio artístico es un bien de todos ya que representa a toda la sociedad del pasado en su integridad histórica, independientemente de quién sea su propietario. Más si cabe en el caso de la Puerta del Juicio elemento destacado de nuestra Catedral, declarada Monumento Nacional en el año 1884, principal monumento de la ciudad de Tudela y sin duda, uno de los más sobresalientes de Navarra”, añaden.

Asimismo, el tripartito define a la Puerta del Juicio como un vehículo de integración y “un capital del que esta ciudad de Tudela tiene derecho a servirse para promover su propio desarrollo, bien como objeto de disfrute de las personas, como símbolo de promoción de su propia imagen hacia el exterior o como recurso económico dinamizado”.