Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 23:37

CINTRUÉNIGO

Casto Alvero: “Mi intención es crear una comisión popular en la que colectivos, asociaciones y vecinos aporten al programa”

Casto Alvero: “Mi intención es crear una comisión popular en la que colectivos, asociaciones y vecinos aporten al programa”

Tras una primera legislatura como parte importante del equipo de gobierno encabezado por Raquel Garbayo, Casto Alvero, uno de los rostros jóvenes de UPN en la Ribera, afronta esta vez un nuevo cometido. A su presencia en Deporte y Juventud ahora se suma la responsabilidad de dirigir el área de Festejos, algo que le tendrá pegado al pulso de la calle, como a él le gusta .

A sus 29 años, Alvero se encuentra motivado y preparado para el reto. Pese a que casi estaba trazado en su totalidad, este cirbonero que disfruta “mucho” de las fiestas ha podido aportar algo al programa de la Virgen de la Paz de este año, que cuenta con un presupuesto aproximado de 168.000 euros, una cifra muy similar a la de los últimos años.

¿Cómo afronta esta nueva parcela de trabajo?

Muy cómodo, es un área que ya me gustaba mucho. El año pasado la llevaba Valentín y me ha ayudado mucho al empezar después de las elecciones. Me gusta porque siempre he sido una persona que disfruta muchísimo de las fiestas y estoy encantado de aportar mi granito de arena desde dentro.

¿Ha tenido oportunidad de aportar cosas en el programa de fiestas de este año o ya estaba bastante cerrado?

La verdad es que estaba ya muy avanzado. Sí que había algo de dinero sobrante, una mínima parte pendiente de asignar y hemos intentado aportar algún aspecto novedoso. El programa es muy parecido al de otros años.

Lo que sí me ha tocado de lleno es el tema de la plaza de toros. No se presentó ninguna empresa pese a que incluso cambiamos el pliego. Finalmente hemos tenido que gestionarla directamente. Creo que en las fiestas tiene que haber gusto para todos, hemos apostado siempre por la feria y se ha intentado contar con algún festejo para darle uso a la plaza de toros. Para el aficonado taurino puede parecer poco y lo entiendo, pero también creo que es mejor que nada.

¿Qué aspectos novedosos son los que se han introducido?

Para las prefiestas, algunas pinceladas servirán para generar ambiente antes del día del chupinazo. El sábado 5 de septiembre contaremos con una actuación destacada, la de el grupo de Fitero The Repente Jones. Tocan música alternativa y estarán en Cintruénigo. A continuación vamos a poder vivir una especie de vídeo-concierto con música de los grupos de este género que están más de moda. Bandas como Vetusta Morla o Lori Meyers sonarán acompañados de sus videoclips en una pantalla en el parque de Capuchinos. Es algo que hicimos el año pasado y que funcionó.

Dentro de las fiestas, hemos añadido un partido de rugby, el día 12 de septiembre, y para los días que no haya actividad en la plaza, habrá una hora de vaquillas para los aficionados. Serán los días 9, 10 y 13 de septiembre.

De cara al futuro, ¿existe alguna idea que quiera incluir?

El programa es siempre muy parecido, es un programa consolidado y que gusta. Tenemos una base que siempre será similar. Pero eso no quita para que podamos plantear cosas nuevas. Ya en el Pleno en el que se aprobó el programa de fiestas trasladé mi intención de crear una comisión popular de fiestas,. Podrían participar asociaciones y colectivos, además de cualquier cirbonero que tenga ganas de aportar cosas.

¿Cómo funcionaría esa comisión?

La idea sería reunirnos una vez al mes desde que acaben las fiestas hasta que empiecen las del año siguiente y a través de esas reuniones poner cosas en común sobre la mesa y buscar actos nuevos u otros alicientes e ideas. Con la aportación de la sociedad cirbonera podremos mejorar el programa seguro.

Eso entronca con su presencia anterior en asociaciones. ¿Es de los que conecta fácilmente con la calle?

Creo que sí. Soy joven y antes de entrar a formar parte del Ayuntamiento estuve en asociaciones, entre ellas AJUCI, y siempre me gusta estar atento y pendiente de lo que opinan los vecinos en la calle, no sólo a través de comisiones, porque siempre pueden surgir ideas de todos.

¿Qué mensaje envía a los cirboneros y a todos aquellos que vayan a visitar Cintruénigo durante  las próximas fiestas de la Virgen de la Paz?

A los vecinos les digo que aprovechen estos días, que son unas jornadas para disfrutar todos juntos. Debemos dejar atrás los problemas diarios, del trabajo y echarnos a la calle a disfrutar sin ataduras y en armonía.

Y a los que quieran venir, les digo que no lo duden, que se acerquen durante estos días hasta aquí porque somos un pueblo que sabe recibir muy bien a la gente. Siempre estamos dispuestos a hacerles disfrutar y a que se unan a nosotros en cualquier acto.