Tudela

Castel-Ruiz pasará a ser una entidad pública empresarial

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela tenía previsto la aprobación ayer martes en Pleno, de un nuevo modelo de organización y gestión del centro cultural Castel-Ruiz. Hasta la fecha, se trataba de un Organismo Autónomo, mientras que ahora pasará a ser una entidad pública empresarial local del Ayuntamiento que mantendrá el nombre de Castel Ruiz. “Desde su creación en 1983, ha ido evolucionando culturalmente, pero eso también crea una serie de dificultades en la gestión que impiden que la institución avance como nos gustaría”, explicó el alcalde, Luis Casado.

Una comisión en la que había representantes de los diferentes partidos políticos se encargó de analizar diferentes modelos de gestión y, con el asesoramiento de una empresa externa, se determinaron tres como los más indicados para Castel-Ruiz. “Se barajaron la entidad pública empresarial, fundación y sociedad mercantil y decidimos que la mejor era la primera, ya que así la contabilidad sera privada, será más ágil y dará información puntual de las partidas de gastos e ingresos. Además, se eliminan tramitaciones que no suponen ni mejor control ni información y, a medio plazo, podremos tratar de lograr el mayor ahorro fiscal posible”, explicó Casado, quien también destacó que habría mayor flexibilización a la hora de la contratación.

Otro de los cambios que llevará aparejado el nuevo modelo de gestión afectará a Turismo y Festejos, que pasarán a una nueva área que se creará con el nuevo organigrama municipal. Por su parte, la Escuela Municipal de Música pasará a depender de Educación.

Mamografías

Creado en 1983 con doce personas contratadas, actualmente Castel-Ruiz cuenta con 43 trabajadores. En 2008 tuvo un presupuesto de 4.078.500 euros.