Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:53

TUDELA

Castel Ruiz tendrá un museo dedicado a Fernando Remacha

Castel Ruiz tendrá un museo dedicado a Fernando Remacha

“Una espina clavada”. Eso es lo que, en palabras de la edil de Cultura Merche San Pedro, se quitará el Ayuntamiento con la creación de un museo dedicado a la figura de Fernando Remacha. “El año pasado, con motivo del 25º aniversario de Castel Ruiz no se pudo llevar a cabo, pero corresponde tener uno para que aquel que visite la ciudad pueda contemplar y admirar la obra de este genial compositor”, explicó la edil. Con esta nueva dotación se pondrá de relieve “lo que representa, representó y representará su legado para nuestra ciudad”.

Encuentro coral

Según comentó San Pedro, aún no está decidida la ubicación del mismo. Aunque en un principio se pensó en construirlo en un solar anexo a Castel-Ruiz e incluirlo en los fondos del Plan España, finalmente estará en una dependencia del centro, seguramente en la segunda planta en el lado que da a la iglesia de San Jorge. “No nos debemos parar en la grandeza que pueda tener esta exposición, sino en el sentido que tiene para la ciudad”, matizó la edil, quien mostró su deseo de que las obras estén terminadas antes de verano. Será entonces cuando se trasladé todo el material perteneciente a Remacha que hasta ahora alberga el Archivo de la Ciudad y que fue donado por la familia del músico a la ciudad de Tudela.

Cuatro serán las formaciones que participarán en el II Encuentro Coral Fernando Remacha. Organizado por el coro que lleva el nombre del insigne compositor tudelano, se desarrollará los días 8,15,22 y 29 de mayo y contará con la participación del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, el Coro de Cámara Emitenia, la Coral Villamayor y el Grupo Alcor. En esta ocasión, la coral anfitriona deleitará al público con una pequeña actuación en la jornada inaugural en la que interpretará tres piezas de Remacha. Las actuaciones serán en la iglesia del Carmen, a las 20.15 horas.