Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:23

TUDELA

Castel Ruiz aumenta el 5,5% los participantes en la cultura de Tudela

Castel Ruiz aumenta el 5,5% los participantes en la cultura de Tudela

Un total de 65.861 personas han participado en alguna de las 366 propuestas culturales ofrecidas por Castel Ruiz en los diferentes equipamientos de la ciudad, a lo largo del año 2012. En 2011 fueron 62.410 las personas que participaron en las diferentes acciones culturales que se llevaron a cabo.



Por sectores, es el cine la actividad que mantiene más propuestas y la que más público acoge, no sólo en lo que se refiere a la programación ordinaria de películas comerciales y de ciclos específicos, sino que siguen ejerciendo un gran atractivo los programas singulares de la Muestra de Cine Español y el Festival Ópera Prima, que mantienen el interés de presentar ante el público a los grandes protagonistas de las películas.



Así, la Concejalía realiza un importante esfuerzo en mantener actividades de carácter literario, filosófico, artístico y de pensamiento, mediante presentaciones de libros, conferencias de diversa índole, los concursos literarios, (de masiva participación y diversa procedencia internacional), los cursos, etc., que sirven para estimular el pulso reflexivo de los participantes, indican.



Las artes escénicas merecen capítulo aparte en cuanto a la importancia que tiene la programación semestral del Teatro Gaztambide, tanto por la calidad de su espectáculos como por su variedad, donde se procura ofertar actos apropiados para los diferentes sectores de población y variedad de gustos, haciendo notar que se mantiene el nivel de ocupación de la sala, con aceptación pública con más de 18.000 asistentes.



Además, se ha incrementado el interés por determinados programas públicos, como el Avant Garde urbano, el Premio de Pintura al Aire Libre y los Concursos Literarios, cuyo alto nivel de participación demuestra el aliciente que supone la creación artística activa, han informado desde el Área de Cultura.



Por su parte, el Museo Muñoz Sola ha reducido la asistencia. No obstante, se han programado para el nuevo año líneas estratégicas para incrementar su funcionalidad educativa y museística, que faciliten la divulgación de su oferta cultural entre los diversos públicos, tomando como prioridad que los ciudadanos más jóvenes tomen conciencia de los valores artísticos a través de visitas guiadas y otras actividades programadas.