Pamplona/Iruña

Castejón, Corella, Lodosa, Olite y Peralta suscriben la Carta Europea de Seguridad Vial

1287506054.jpg

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, participó el viernes 15 en el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), en el acto de entrega de certificados a los ayuntamientos suscriptores de la “Carta Europea de Seguridad Vial”, un documento que pretende contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico laborales. Las entidades que han recibido dichos certificados son: Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztán, Berriozar, Castejón, Corella, Egüés, Lodosa, Olite, Peralta, Sangüesa, Zizur Mayor, Mancomunidad de Mairaga y Mancomunidad de Valdizarbe. En el acto participó también Jesús María García Antón, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; Alberto Margallo Lana, director gerente del INSL, así como representantes de las entidades locales firmantes. Daniele Faccincari, referente para Italia y España en la Carta Europea de Seguridad Vial ha participado en el acto mediante videoconferencia.

Mediante esta firma, promovida por el INSL, se trata de sensibilizar a la ciudadanía, empresas y entidades locales en materia de prevención de accidentes en los desplazamientos causados por la actividad laboral. La acción se enmarca dentro de la Estrategia Navarra 2005-2012.

Cabe recordar que los accidentes de tráfico que tienen lugar tanto al ir o volver del trabajo (in itinere) como los ocurridos durante la jornada laboral (en misión), constituyen el 52% de los accidentes mortales y el 20% de los graves que tienen lugar en Navarra.

Esta es la segunda ocasión en la que se entregan estos certificados a ayuntamientos y entidades locales. El año pasado, los municipios que los recibieron fueron: Beriáin, Burlada, Cascante, Cintruénigo, Estella, Huarte, Pamplona, Noáin, Tafalla, Tudela, Villava, Valle de Aranguren y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En el acto intervinieron Jesús Mª García Antón, quien afirmó que la Federación de Municipios y Concejos profundiza en acciones de sensibilización en seguridad víal, una materia que ha de estar hoy en las agendas de todos los alcaldes, dado el elevado coste social, personal y económico de los siniestros en nuestras localidades. Por esta causa la Federación promueve esta la firma de la Carta Europea por parte de nuevas entidades locales; ha incluido en su página web, como herramienta didáctiva, un espacio destinado a la seguridad víal; ofrece charlas sobre ello en distintas localidades de Navarra y da asesoramiento individualizado en esta materia a las entidades locales que lo solicitan.

Tras esta intervención, Daniele Faccincari explicó en videoconferencia que esta Carta Europea es una plataforma de difusión de buenas prácticas en seguridad vial, en la que se definen los compromisos que todos los firmantes europeos de 1.900 localildades han adquirido en la materia. Pachi Elizalde expuso su experiencia desde el punto de vista de un ayuntamiento que ha firmado la Carta europea. Así, el consistorio plamplonés asume plenamente su responsabilidad en esta materia realizando labores formativas a niños, medidas pasivas de control como cambios en semáforos, detección y diagnóstico de puntos donde se produce un mayor número de siniestros, mejora de pasos de peatones (dado que prácticamente todos los accidentes son atropellos) con la instalación de pasos asimétricos que retrasan la distancia del peatón del momento de detención del vehículo y mejoran la visibilidad del conductor; mejoras en cruces y otros.