Ablitas

Castejón abrirá el calendario festivo de la Ribera el 27 de junio

1213772400.jpg

La villa ferroviaria va calentando motores para dar la bienvenida a sus fiestas patronales que, en honor a la Virgen del Amparo, llegarán puntualmente a la localidad, tras la celebración de San Juan, el día 27. Con un presupuesto de 215.000 euros, las primeras fiestas de la presente legislatura traerán destacadas novedades a un programa que se ha encargado de confeccionar la Comisión de Festejos del Consistorio, con la edil Eva Villegas a la cabeza. La tarea no ha resultado para nada costosa a esta concejala de 39 años toda vez que ya ocupara este mismo cargo de responsable del área de Festejos en la legislatura 1999-2003.

Así, aunque basado en el formato de años anteriores, el programa de actos de la Virgen del Amparo 2008 incluye también varias novedades. Las más destacadas, una mascletá nocturna que tendrá lugar en el parking del ferrocarril, en la madrugada del 29 al 30, previa a la noche de ronda; la I Concentración de Gigantes que acogerá el municipio el día 29 y que ha supuesto el resurgir de la Comparsa Municipal con 4 nuevos bailadores; dos encierros nocturnos que se desarrollarán entre la 1 y las 2 de la mañana del viernes 27 y martes 1 de julio y la eliminación de los encierros de la tarde. A cambio, la edil de Festejos propone que el público se concentre puntualmente en la plaza del Ayuntamiento para, posteriormente, subir a la plaza de toros con la charanga y la mulillas. “A ver cómo sale y si responde la gente”, dice.

Incógnita sobre quien lanzará el cohete

La feria taurina también variará con respecto a años anteriores, ya que tal y como explica Eva Villegas, “generalmente se organiza una corrida de rejones y 3 novilladas picadas. Este año serán novilladas picadas mixtas, con un rejoneador y 2 novilleros”.

A pocos días del inicio festivo, el Consistorio castejonero o, en este caso el alcalde, Javier Sanz Carramiñana, no ha decidido aún en quien recaerá el honor de prender la mecha del cohete anunciador. “Eso se decidirá entre todos una semana antes o así”, dice Eva Villegas. La edil castejonera reconoce que si fuera ella la elegida “me haría una gran ilusión, la verdad”. No obstante, la incógnita se mantiene hasta pocos días antes.