Tudela

Castejón abre su nuevo museo arqueológico y del ferrocarril

1155797977.jpg

A finales de la semana pasada, la villa ferroviaria inauguró el que ya es considerado como el museo arqueológico más importante de Navarra y uno de los mejores de España. Desde entonces, alrededor de 1700 personas han pasado ya por sus instalaciones. Ubicada en el antiguo mercado de abastos, la pinacoteca de Castejón acoge una destacada exposición sobre la era del ferrocarril y reúne importantes piezas de la Edad del Hierro y los celtíberos, aparecidas en su día en los yacimientos locales del Castillo, descubiertos al iniciar las obras de la central térmica de Iberdrola. La inversión económica que ha sido necesaria para poner en marcha el proyecto, realizada de forma íntegra por el Ayuntamiento de Castejón, supera los 1,6 millones de euros.

En agosto, entrada gratuita

A la inauguración oficial del museo asistieron los consejeros de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpás, y de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, además de la museóloga y diseñadora de la pinacoteca, Montserrat Fornells, y del director del Museo de Navarra, Miguel Ángel Hurtado. A través de sus intervenciones presentaron el nuevo museo a los muchos asistentes al acto, entre ellos parlamentarios y senadores forales, y alcaldes y representantes de ayuntamientos riberos.

El rehabilitado edificio que acoge la nueva pinacoteca de Castejón dispone de 3 plantas de más de 300 metros cuadrados cada una. La planta baja, está dedicada propiamente al museo arqueológico; en la primera planta se han colocado ya gran parte de los objetos de la exposición dedicada al ferrocarril y cuyo fondo proviene del museo ferroviario creado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril en 1997 que se ubica en el antiguo economato de RENFE. Por último, el sótano albergará exposiciones temporales como la actual, titulada “Meifrén y el paisaje catalán”, que es una muestra de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza. Permanecerá instalada hasta octubre. El museo puede ser visitado de martes a sábados, en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana. Durante el mes de agosto, la entrada es gratuita.