Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 05:00

TUDELA

Cascante vuelve a acoger un curso de arqueología

Cascante vuelve a acoger un curso de arqueología

Ayer, martes 6 de octubre, dio inicio la quinta edición del Curso de Arqueología organizado en Cascante por la Asociación Cultural Vicus. La primera actividad fue una charla en la Casa de Cultura “para explicarles un poco como se iba a desarrollar todo”, indicó José Miguel Ruiz, presidente de la entidad, quien comentó que este año las inscripciones habían sido gratuitas. “Es una manera de solidarizarse con la situación actual”.

Curso

Al cierre de esta edición eran 12 las personas apuntadas a esta iniciativa que, según Ruiz, “es algo ya totalmente asentado, y este año va a ser todavía más atractivo porque vamos a poder realizar una excavación más amplia”. Las que se han hecho hasta ahora, bajo la dirección de Marta Gómara, que seguirá al frente de los trabajos, solían ser de unos 25 metros, pero gracias a los hallazgos realizados el año pasado Príncipe de Viana consideró “que podía ser interesante ampliar”, indicaba Ruiz.

El área de la villa romana de Piecordero I es donde, nuevamente, se realizarán las excavaciones. Sin embargo, también habrá dos sesiones teóricas al conocimiento de la arqueología y sus métodos de trabajo. “Parte de los que van a participar, que provienen de Cascante, Tudela y Ablitas, repiten de otros años, pero muchos son nuevos”, comentaba Ruiz.

El trabajo de campo se llevará a cabo hasta final de año y de enero a abril está previsto que se desarrollen los de lavado, siglado e inventario de los materiales. El mes de mayo se dedicará a la selección de materiales que formarán parte de la exposición de la V Semana Romana de Cascante que se celebrará en junio.