Tudela

Cascante, Peralta y Tudela Este, entre los centros navarros con ecógrafo

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha cumplimentado recientemente la adquisición de ocho ecógrafos con una inversión total de 135.520 euros. Los aparatos estarán en los centros de salud de Alsasua, Barañáin, Cascante, Peralta, Tafalla, Tudela Este, Villava y Zizur.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra pretende reforzar la Atención Primaria mejorando la capacidad resolutiva de los y las profesionales y la accesibilidad de los pacientes.

Según datos facilitados por el Departamento de Salud, hasta finales de junio se habían realizado 8.704 ecografías en el conjunto de zonas básicas de Navarra, un 14% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 7.611 de estas pruebas médicas.

Formación

También se ha previsto el desarrollo de un curso de formación, con los objetivos, entre otros, de que los médicos y médicas de familia adquieran la destreza necesaria en el uso de la ecografía clínica, y crear una cultura que difunda progresivamente el uso de esta práctica en la Atención Primaria y permita identificar con una ecografía las lesiones más frecuentes a nivel abdominal y musculoesquelético.

Las ventajas

La ecografía clínica va dirigida al problema concreto de estudio. Se trata de dotar a los profesionales de una herramienta que permite observar, medir y evaluar estructuras internas, incrementando la seguridad y mejorando la capacidad resolutiva. De esta manera los pacientes se podrán beneficiar de los hallazgos ecográficos en Atención Primaria para acelerar el proceso diagnóstico y terapéutico en aquellos pacientes que así lo precisen. La realización de estas pruebas permite aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales y acortar los tiempos de atención en situaciones clínicas que así lo requieran.