Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 22:53

TUDELA

Carmen Nieto impartió en Tudela un taller sobre la influencia de la crisis en el ambiente familiar

Carmen Nieto impartió en Tudela un taller sobre la influencia de la crisis en el ambiente familiar

Tuvo lugar el pasado día 5 en el IES Benjamín de Tudela. La ponente, Carmen Nieto, responsable del Departamento de Orientación de la Fundación Herrikoa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra), interactuó con el público animándole a participar en ejercicios prácticos, planteando cuestiones, en las que había que aportar y desarrollar ideas, tales como la pérdida de poder adquisitivo y de qué manera afecta a las familias. Los asistentes participaron, por grupos, analizando esa cuestión en varios aspectos: En las relaciones de pareja, en relación con los hijos,

en las compras necesarias, en regalos y con los amigos.

"Hay que priorizar gastos y distinguir entre necesidad real de algo y deseo. Cuando hablamos con los hijos hay que ser realista con la nueva situación, pero sin dramatizar, y hacerles partícipes, explicándoles las cosas, dependiendo de su edad. Aprender a gestionar la frustración, la ansiedad.

La resiliencia (capacidad de asumir situaciones límite y sobreponerse a ellas) es una herramienta que tenemos todas las personas y se puede desarrollar. Si no se encuentra trabajo, para sentirse mejor, es bueno hacer voluntariado, en una manera de sentirse útil a la sociedad", explicó Nieto. El taller consta de dos partes, la segunda tendrá lugar el 9 de abril en el IES Valle del Ebro.