Tudela

Carmen Nieto impartió en Tudela un taller sobre la influencia de la crisis en el ambiente familiar

Tuvo lugar el pasado día 5 en el IES Benjamín de Tudela. La ponente, Carmen Nieto, responsable del Departamento de Orientación de la Fundación Herrikoa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra), interactuó con el público animándole a participar en ejercicios prácticos, planteando cuestiones, en las que había que aportar y desarrollar ideas, tales como la pérdida de poder adquisitivo y de qué manera afecta a las familias. Los asistentes participaron, por grupos, analizando esa cuestión en varios aspectos: En las relaciones de pareja, en relación con los hijos,

en las compras necesarias, en regalos y con los amigos.

"Hay que priorizar gastos y distinguir entre necesidad real de algo y deseo. Cuando hablamos con los hijos hay que ser realista con la nueva situación, pero sin dramatizar, y hacerles partícipes, explicándoles las cosas, dependiendo de su edad. Aprender a gestionar la frustración, la ansiedad.

La resiliencia (capacidad de asumir situaciones límite y sobreponerse a ellas) es una herramienta que tenemos todas las personas y se puede desarrollar. Si no se encuentra trabajo, para sentirse mejor, es bueno hacer voluntariado, en una manera de sentirse útil a la sociedad", explicó Nieto. El taller consta de dos partes, la segunda tendrá lugar el 9 de abril en el IES Valle del Ebro.