Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 08:28

CERVERA DEL RÍO ALHAMA

Carlos Cuevas visitó tres obras en Valverde, Cabretón y Rincón de Olivedo

El consejero de Fomento y Política Territorial subraya el compromiso del Gobierno riojano con la comarca de Cervera para impulsar su desarrollo

Valverde
Valverde
Carlos Cuevas visitó tres obras en Valverde, Cabretón y Rincón de Olivedo

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado esta mañana el compromiso del Gobierno regional con la comarca de Cervera del Río Alhama para impulsar su desarrollo y seguir contribuyendo a la mejora de las infraestructuras. En total, en lo que va de legislatura la Consejería de Fomento y Política Territorial ha invertido más de 5,3 millones de euros en esta zona riojana.

Todo ello, según ha explicado el consejero, dentro de los principales retos que se ha propuesto el Ejecutivo riojano en esta legislatura: favorecer la cohesión social y el equilibrio territorial, acercar los servicios a los ciudadanos del medio rural y contribuir a fijar la población y, fundamentalmente, propiciar la creación de más y mejor empleo.

Cuevas ha repasado los principales proyectos que se están desarrollando en la comarca acompañado por la directora general de Política Local, Raquel Sáenz; la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, y miembros de la Corporación.

Uno de los asuntos que se ha abordado en el encuentro ha sido la reurbanización de calles que se ha ejecutado en Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde en el marco del Plan de Obras y Servicios 2015-2016, que ha supuesto una inversión de 332.857 euros de los que el Gobierno regional ha aportado cerca del 70%.

En concreto, se ha acometido la mejora de las siguientes calles: Fuente Peña (Valverde), con una inversión de 93.835 euros y una ayuda de 63.000 euros; plaza del Correo (Cabretón), con un coste de 106.050 euros y una subvención de 63.000 euros; y Mazolete y acceso a Carnanzú (Rincón de Olivedo), con un importe de 132.972 euros y una aportación de 100.000 euros.

Rincón de Olivedo

En los tres casos, los trabajos han incluido la renovación de redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento; la instalación de canalizaciones para telecomunicaciones y alumbrado; la pavimentación de aceras y viales y la señalización. Además, en Cabretón y Rincón de Olivedo también se ha procedido a reubicar las correspondientes marquesinas de las paradas de autobús. En los tres pueblos, los trabajos fueron ejecutados por la empresa local Dihor.

Cabretón

Asimismo, se ha analizado la reducción de la deuda municipal, dado que el año pasado el municipio decidió cambiar el destino del importe recogido en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018 (282.300 euros) para dedicar precisamente este importe al pago de facturas pendientes.

Otro de los objetivos compartidos es la apertura del balneario de Baños de la Albotea a la mayor brevedad posible, dado que a finales de enero comenzaron las obras de acondicionamiento, que van a suponer una inversión de 680.371 euros, de los que el Ejecutivo riojano aporta el 90%. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Incremento del convenio de cabeceras

Por otro lado, Cuevas también se ha referido al convenio de cabeceras de comarca, que este año proporcionará a Cervera del Río Alhama unos fondos de 130.734 euros, lo que supone un aumento del 23% respecto al pasado ejercicio (por encima del aumento medio del resto de cabeceras de comarca, que se sitúa en el 18%).

Además, se han repasado otras actuaciones significativas en el área de Carreteras para la comarca, como es el caso de la variante de Ventas del Baño (LR-289), cuyos trabajos supondrán un coste de 1,1 millones y finalizarán este ejercicio (una obra que dará continuidad al ensanche y mejora de la LR-289, cuya inversión ascendió a 2,6 millones de euros); y la estabilización de un talud (LR-123), que ha supuesto un desembolso de 27.500 euros.