Cortes

Carlos Aurensanz presenta su primera novela: Banu Qasi

1253691766.jpg

Ante un salón de actos abarrotado y con el respaldo de varios miembros de la corporación municipal, el tudelano Carlos Aurensanz presentó su primera novela en el centro cultural Castel-Ruiz. De género histórico y bajo el título de Banu Qasi, a lo largo de sus 816 páginas narra las aventuras de Musa ibn Musa, quien llegó a ser considerado el tercer rey de la Península durante el siglo IX, y hermano por parte de madre de Íñigo Arista, considerado el primer rey de Pamplona.

Aurensanz, de 45 años y veterinario de profesión, explicó durante la presentación de la obra que fue durante la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad, en el año 2002, cuando comenzó a oír hablar de este caudillo muladí. “Por aquel entonces empecé a leer sobre su persona y su vida, pero no fue hasta el verano de 2006 cuando empecé a buscar documentación de forma más rigurosa y sistemática”, afirmó Aurensanz. Los 87 personajes reales que aparecen en la novela de los 120 que la conforman dan una idea del trabajo de documentación e investigación que realizó el autor, quien afirmó haber “disfrutado enormemente escribiendo la novela”. Una historia cuya acción se desarrolla en Al-Al Ándalus y en el Valle del Ebro y que incluso cuenta con un capítulo inspirado en la necrópolis que se halló en 2006 en Herrerías.

Ediciones B es la editorial que está detrás de esta publicación, que fue calificada por Manuel Motilva -director del centro cultural Castel-Ruiz- como “un libro excelente, muy bien escrito, contrastado y relatado, que además está ambientado en la Tudela del siglo XI y que, a buen seguro, va a contribuir a que la ciudad sea considerada desde ciertos parámetros artísticos y literarios”, señaló.