Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:44

TUDELA

Caos en la red de bibliotecas públicas

1162283281.jpg
Caos en la red de bibliotecas públicas

Juventudes Socialistas de Navarra denunciaba la semana pasada a través de un comunicado, la situación de “caos en la red de bibliotecas públicas que se ha visto acentuada por la falta de personal”.

Oposiciones

El problema principal se basa en la escasa previsión en la convocatoria de nuevas plazas. “Debido a las diferentes bajas por maternidad o por enfermedad, además de las excedencias, como sucede en todos los trabajos, se ha agotado la lista de personal”, explicaba Mª Ángeles Colomo, bibliotecaria de Tudela. Una situación que ha llevado al cierre de algunos centros como los de Puente la Reina o Carcastillo o a la limitación de horarios como en Zizur Mayor. “En la zona de la Ribera a mí me han llegado quejas de Murchante porque ha tenido que cerrar por baja por enfermedad y claro no hay personal para suplir esta vacante. La gente está indignada porque tiene que venir hasta aquí para coger libros”, señalaba Colomo.

A pesar de las inauguración de varias bibliotecas en la Comunidad foral, no se ha llevado el mismo ritmo a la hora de convocar oposiciones, que “además de llegar tarde, han sido todas convocadas a la vez”, destacan desde JSN. Para solucionar el problema a corto plazo se ha realizado una convocatoria para crear una lista de trabajadores temporales que vayan ocupando los puestos de trabajo que están sin cubrir y a principios de años se sacarán 22 plazas fijas. Un número que, sin embargo, podría quedarse escaso. “A costa del sacrificio del personal vamos sacando esto adelante, pero tendríamos que estar dos personas más. Ya lo hemos demandado, pero viendo como está el resto, estamos un poco resignados”, aclaraba Colomo.