Tudela

Cáncer de mama

1175070210.jpg

Cáncer de mama y desarrollo profesional

Según un estudio de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) el Cáncer de Mama dificulta el desarrollo profesional del 65% de las mujeres afectadas.

Globalmente, sin tener en cuenta el sector en el que trabajaban (público o privado), casi el 40% de las encuestadas abandonó su empresa y el 35% tuvo problemas para seguir desempeñando su trabajo. El cambio de departamento o trabajo dentro de la misma empresa se dio en una de cada diez mujeres.

Asimismo, el estudio muestra que las mujeres que trabajaban en el sector privado se vieron más afectadas que las empleadas en el sector público (73% y 53% respectivamente). Desde el punto de vista económico, más de 40% reconocen que la enfermedad afectó “mucho o bastante” a sus ingresos.

Compañeros y empresa

El primer efecto de la enfermedad es no poder desempeñar su trabajo, obviamente, por la necesidad de pedir una baja. Este período sin trabajar superó los tres meses en el 86% de los casos. Junto a la baja inicial, más de la mitad de las mujeres tuvo un segundo periodo de baja después de la operación y los tratamientos.