Tudela

Campaña para los propietarios de perros

Ante el aumento de las quejas por la presencia de heces caninas en las calles de Tudela, el Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha una campaña para impulsar  un mayor compromiso en la  recogida de deposiciones y fomentar la convivencia entre los ciudadanos de a pie y los propietarios de mascotas.

La campaña, que se desarrollará de forma indefinida, tienes tres pilares, de los que el más importante es el reparto de dispensadores con bolsas de recogida de forma gratuita. Cualquier propietario de can en Tudela puede retirarlo, presentando su DNI y la cartilla del animal en la planta baja del Ayuntamiento de Tudela (departamento de Sanidad). Hay disponibles 3.000 dispensadores con 15 bolsas cada uno.

Vinilos y carteles

Por otro lado, se va a hacer hincapié en la colocación de vinilos y carteles en las zonas caninas de la ciudad. Estas nuevas señalizaciones harán hincapié en el carácter obligatorio de la recogida de las deposiciones y también recordarán las sanciones a las que está expuesto el propietario (hasta 150 euros). Enrique Martín, concejal del área de Promoción e Innovación del consistorio tudelano, recordó que “el dejar las heces no sólo ensucia las calles y parques”, sino que también crea “focos de contaminación y transmisión de enfermedades”.

Además del reparto de bolsas y el refuerzo de la cartería, Martín recordó que se cuenta con la colaboración de la Policía Municipal. “No sólo en el aspecto disuasorio y de vigilancia, sino también como transmisores de información a los ciudadanos”, afirmó el edil. El presupuesto aproximado de la campaña es de 7.000 euros.

Aunque el censo no es “100% fiable”, según sus palabras, aproximadamente hay 4.700 perros en Tudela. Pese a que las quejas vecinales han aumentado, la media de “denuncias suele ser de 2 ó 3 al mes”, añadió Martín.