Tudela

Un camino sin retorno hacia una normativa pionera en inclusión

El colegio Elvira España pone en marcha ‘Aulas Enclave’, un proyecto innovador en el panorama educativo.

De izquierda a derecha, M.ª Pilar Asurmendi, directora de FEC Vedruna ; Juan Ignacio Yagüe, secretario ejecutivo de FEC ; Carlos Gimeno, consejero de Educación; Jose Andrés Burguete, director de Isterria y Álvaro Eguiluz, Secretario Fundación Caja Navarra, tras la visita al 'Aula Enclave'
photo_camera De izquierda a derecha, M.ª Pilar Asurmendi, directora de FEC Vedruna ; Juan Ignacio Yagüe, secretario ejecutivo de FEC ; Carlos Gimeno, consejero de Educación; Jose Andrés Burguete, director de Isterria y Álvaro Eguiluz, Secretario Fundación Caja Navarra, tras la visita al 'Aula Enclave'

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, conoció ayer de primera mano las dos experiencias piloto del proyecto ‘Aulas Enclave’ que comenzaron a desarrollarse este curso en el colegio Elvira España de Tudela y también en el FEC Vedruna de Pamplona.

La visita transcurrió junto a la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, Mari Jose Cortés, junto al director del centro de educación especial Isterria, José Andrés Burguete, además del secretario de Fundación Caja Navarra, Álvaro Eguiluz y a la directora general y al secretario ejecutivo de FEC Vedruna, Maria Pilar Asurmendi y Juan Ignacio Yague. 

El consejero Gimeno comprobó el funcionamiento y cómo adoptó el aula, en el colegio FEC Vedruna, para que el alumnado con discapacidad pueda asistir a sus clases tal y como lo haría en su centro de origen, Isterria. En este curso estudian cuatro alumnos y alumnas con la posibilidad de incorporación de un estudiante más.

Previamente, Gimeno visitó en Tudela, junto a Mari Jose Cortés, el ‘Aula Enclave’ ubicada en el colegio público Elvira España, en el que comenzó su actividad el alumnado procedente del centro de educación especial Torre Monreal de la capital ribera. En la cual, actualmente, reciben educación tres estudiantes con la posibilidad de incorporación de otros dos más. 

Además, el consejero de Educación añadió que esta experiencia piloto marca “el camino sin retorno hacia una normativa pionera en inclusión, consensuada, que obliga a la Administración a introducir cambios estructurales y convierte a los centros de educación especial en centros de recursos para que los centros ordinarios sean cada vez más inclusivos”.

El director de Isterria, José Andrés Burguete, agradeció al departamento de Educación, al colegio FEC Vedruna y a la Fundación Caja Navarra su colaboración en una experiencia “que no se debe quedar aquí y que debe ser herramienta para mejorar la educación y la calidad de vida de las personas”. Por su parte, la directora de FEC Vedruna, Maria Pilar Asurmendi, calificó de “sencillo y muy enriquecedor” el proceso llevado a cabo para integrar el ‘Aula Enclave’ en el colegio. “Todos ellos son ya alumnos nuestros y así son sentidos y queridos”, ha destacado.

Proyecto ‘Enclave’ 

La iniciativa de ‘Aulas Enclave’ es un proyecto innovador en el panorama educativo, que tiene por objeto el impulsar de manera efectiva la inclusión del alumnado de centros de educación especial en los centros educativos ordinarios. El método elegido ha sido el generar, dentro del espacio físico de los centros ordinarios, un aula a la que acude una parte del alumnado de los centros Isterria y Torre Monreal.

De este modo, el alumnado y el equipo de trabajo, desarrollan su día a día igual que lo harían en sus aulas de educación especial, pero comparten algunas actividades y espacios comunes con el resto del alumnado, consiguiendo una mayor inclusión. 

Para ello, se ha adecuado un aula con el equipamiento y el material necesario para que este alumnado pueda tener condiciones muy similares a las que tienen en los centros de educación especial, así como, un equipo docente para atenderles debidamente.