Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 22:09

BARDENAS

Comptos da un toque de atención a Bardenas por gastos excesivos en protocolo y viajes entre 2006 y 2012

El órgano auditor revela que el ente no cumplió el principio de racionalidad en el gasto en ciertos viajes, en los que no se desplazó personal técnico, aunque reconoce la adaptación y la contención presupuestaria en los últimos ejercicios.

Comptos da un toque de atención a Bardenas por gastos excesivos en protocolo y viajes entre 2006 y 2012

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público un informe en el que da un toque de atención a la Comunidad de Bardenas por determinados gastos entre los años 2006 y 2012. En concreto, subraya la no adaptación al principio de racionalidad en al menos dos viajes internacionales, concretamente a Egipto y Senegal, en los que no se desplazó personal técnico. También recalca 

El informe se ha realizado atendiendo a tres peticiones, dos de ellas del Parlamento de Navarra a iniciativa de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y la otra del Ayuntamiento de Valtierra. La Cámara de Comptos ha unificado el contenido de dichas peticiones en el informe que ahora dado a conocer.

El informe detalla que, entre 2010 y 2016, la Mancomunidad de Bardenas Reales gastó algo más de 900.000 euros en gastos protocolarios, asistencias a reuniones e indemnizaciones para cargos electos.

Las atenciones protocolarias y de representación suman 240.000 euros y un gasto anual de casi 50.000 euros en 2011 que, desde entonces, ha ido descendiendo. El 80% del gasto corresponde a restauración, aguinaldos y alimentación, siendo sus principales beneficiarios los miembros de los órganos de la Comunidad y representantes de los pueblos congozantes. En 2017 la Junta General ha regulado el gasto en esta materia para acomodarlo a los principios de la racionalidad y buena gestión.

En cuanto a indemnizaciones a cargos, entre 2010 y 2016 el gasto sumó 560.000 euros. También esta materia ha sido objeto de regulación este año para clarificar y normalizar los conceptos retributivos a los que tienen derecho los miembros de la Comunidad. Se ha diseñado asimismo un modelo retributivo específico para el presidente del ente local, que en la actualidad tiene una remuneración fija con dedicación parcial.

La asistencia a reuniones y conferencias ha supuesto un gasto de 102.000 euros, la mayor parte del cual se concentra en viajes a Chile, Costa Rica, Israel y Brasil. Dicho gasto lo factura mayoritariamente una agencia de viajes que no siempre aporta la información necesaria para conocer el detalle y desglose de los gastos.

Viajes institucionales

El informe ha analizado también varios viajes institucionales a Egipto (2006), Argentina (2007), Senegal (2008) y Costa Rica (2012). En la autorización se justifican dichos viajes en el conocimiento de modelos de gestión de parques nacionales. En ninguno de ellos participó personal técnico de la Comunidad.

A la vista de que a Egipto fueron 34 representantes de la Comunidad y a Senegal 29, el informe considera excesivo el número de viajeros en ambos, concluyendo dicho apartado con una llamada a la prudencia en el gasto público: “La gestión pública debe estar presidida por los principios de mesura, prudencia y racionalidad, principios difícilmente presentes en al menos dos de los viajes analizados”. El informe señala que el viaje a Egipto tuvo un coste de 64.000 euros y que el de Senegal ascendió a 72.000 euros.

Como conclusión del análisis de este tipo de gastos, la Cámara de Comptos reitera la importancia de la racionalidad en el gasto. Apunta, en este sentido, que en las atenciones protocolarias no siempre queda constancia de que dicho gasto redunde en beneficio de la Comunidad, siendo dudoso también que sus importes puedan considerarse normales. Y en cuanto a los viajes, señala que algunos poco tienen que ver con la utilización racional del dinero público y la buena gestión exigible a todas las administraciones públicas.

Contratación

La Cámara de Comptos ha analizado también los contratos de obra, asistencia, suministro y estudios realizados por la Comunidad de Bardenas. El gasto en este apartado suma 1,4 millones en el periodo 2010-2016. El informe concluye que los contratos, con algunas excepciones puntuales, se ajustan a la normativa vigente. Dichos contratos se realizan por procedimiento abierto, lo que facilita concurrencia y ofertas con relevantes bajas.