Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 16:33

ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Navarra valora positivamente las medidas aprobados por el Gobierno

El Gobierno ya aprobó la semana pasada un conjunto de medidas y hoy ha comunicado la decisión de destinar ayudas por valor de 200.000 millones para compensar el efecto que la crisis del coronavirus está teniendo en la economía.

Cámara de Comercio de Navarra
Cámara de Comercio de Navarra
La Cámara de Comercio de Navarra valora positivamente las medidas aprobados por el Gobierno

La crisis del coronavirus supone una caída muy importante de producción y el consumo con un impacto negativo notable en la economía. Esto se traduce en caídas de los ingresos e incremento del desempleo que ya se empieza a materializar por el cierre de plantas de producción o la cancelación de eventos y celebraciones muy importantes y con gran impacto económico como las Fallas o la Semana Santa. 

Ante esto, el Gobierno ya aprobó la semana pasada un conjunto de medidas y hoy ha comunicado la decisión de destinar ayudas por valor de 200.000 millones para compensar el efecto que la crisis del coronavirus está teniendo en la economía. 

Desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra se valora positivamente la decisión por varios motivos. En primer lugar por su importe (20% del PIB); en segundo lugar, porque refleja la determinación con la que el Gobierno quiere abordar el problema y, en tercer lugar, porque incide tanto en el ámbito sanitario (para frenar la extensión del virus y su incidencia en la salud pública) y especialmente en la economía. 

La medida está dirigida a combatir las dificultades inmediatas a las que se enfrentan las empresas y trabajadores: falta de liquidez, reducción de cargas fiscales, flexibilización y agilidad administrativa para la tramitación de ERTEs. Además, se ajustan también a lo que sindicatos y la patronal habían acordado sobre cuáles deberían ser las medidas necesarias en este momento. Con todo ello, el Gobierno busca evitar el colapso de la economía, que las empresas mantengan las plantillas evitando despidos definitivos, evitando también que se dispare la tasa de morosidad. 

En este sentido, se valora positivamente la medida solicitada por los agentes sociales del aplazamiento de cargas sociales y fiscales para empresas, autónomos y trabajadores con el objetivo de aliviar su tesorería, y de la misma manera se articulan líneas de financiación, a través del ICO o avales con el fin de apoyar la liquidez en las empresas y de esta manera tratar de reducir el incremento de impagos y morosidad. El papel de la banca será importante para facilitar la transmisión de estas facilidades de liquidez. 

Las medidas establecidas y su importe trasladan el mensaje de que la situación es excepcional y temporal y es necesario hacer lo posible por amortiguar sus efectos, tanto en las empresas como en el mercado laboral. 

Por ello, es imprescindible trabajar para acelerar la articulación de las medidas y que éstas se tramiten de manera ágil. Es importante así mismo, que el Gobierno haga un seguimiento cercano de la situación para poder evaluar la efectividad de las medidas aprobadas, seguir articulando nuevas actuaciones a medida que sumamos días en estado de alarma e intervenir sobre los sectores más afectados por esta crisis. 

La Cámara de Navarra al igual que red cameral ofrece su total colaboración al Gobierno para superar esta crisis y para apoyar e informar a las empresas de cuantas decisiones se vayan adoptando.