Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 10:05

CALAHORRA

Calahorra contra los chicles en las calles

El Ayuntamiento calagurritano y FCC lanzan la campaña “¿Te parece gracioso? Tira el chicle a la papelera” para eliminar los que están pegados en las aceras de la ciudad y concienciar para que no se tiren al suelo

El concejal Óscar Eguizábal en la presentación de la campaña para eliminar los chicles de las calles
El concejal Óscar Eguizábal en la presentación de la campaña para eliminar los chicles de las calles
Calahorra contra los chicles en las calles

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, ha dado a conocer la nueva campaña que el Ayuntamiento de Calahorra y FCC han puesto en marcha con el doble objetivo de eliminar los chicles pegados en las aceras y calles de Calahorra y concienciar a los ciudadanos para que nos los tiren al suelo.

 “¿Te parece gracioso. Tira el chicle a la papelera?” es el título de esta iniciativa, que se desarrollará en los meses de verano.

La campaña consiste en el buzoneo de un folleto informativo en el que pueden leerse mensajes impactantes como “En algunas zonas de Calahorra hay sesenta chicles por metro cuadrado de pavimento"; "Cada chicle tirado en el suelo es portador de más de cincuenta mil bacterias"; "Si un chicle cuesta cinco céntimos, limpiarlo cuesta en torno a veinticinco céntimos, ¡cinco veces su precio!"; y "Cada chicle pegado en la calle tarda más de cinco años en degradarse".

Asimismo, el folleto recuerda que hay que usar las papeleras con avisos como "La solución más sencilla", "Si buscas seguro que tienes una muy cerca de ti", y "Limpiarlo cuesto mucho y a ti no te cuesta nada".

También se distribuirán carteles con el eslogan de la campaña en las cafeterías, bares, tiendas de golosinas y diferentes puntos de la ciudad.

Además, el concejal de Limpieza, Óscar Eguizábal, ha explicado que “durante estos meses se va a intensificar la limpieza de chicles en plazas y zonas peatonales de Calahorra donde los ciudadanos van a poder comprobar lo costoso y arduo que resulta eliminar los chicles pegados del pavimento”.

Para ello, FCC empleará una máquina especializada en este tipo de residuos. “Con vapor y una boquilla metálica que se aplica unos segundos en el chicle y se elimina uno a uno”, ha detallado Óscar Eguizábal.

Con todas estas actuaciones se pretende dar visibilidad a los problemas provocados por los chicles pegados en las calles de la ciudad, dar a conocer los medios empleados en la limpieza urbana de chicles y sus costes e insistir en lo imprescindible que es la colaboración ciudadana para mejorar la limpieza de Calahorra.

En este sentido, el concejal de Limpieza ha solicitado “la colaboración de todos los ciudadanos y establecimientos de dulces para que esta campaña sea más eficaz”.