Castejón

Calahorra centraliza los restos romanos de La Rioja en un nuevo museo

El presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró recientemente en Calahorra el Museo de la Romanización, un centro dedicado a la exposición, conservación, investigación y divulgación de la huella del mundo romano en La Rioja, que se une a la red de espacios expositivos que está distribuida por toda la comunidad autónoma.

Este museo “era una antigua aspiración del gobierno de La Rioja y, por supuesto, de la ciudad de Calahorra”, destacaba Sanz. De esta manera, la localidad recupera su orgulloso pasado romano y reivindica su condición de ciudad bimilenaria.

El Museo de la Romani-zación está compuesto por cerca de un millar de piezas aportadas por el Museo de La Rioja, con piezas procedentes de todo el territorio riojano, y por el Museo de Calahorra. El personal que atiende el centro es experto y está formado tanto en el ámbito romano como en el museográfico. La mejora y adecuación del edificio que alberga el museo ha supuesto una inversión de 300.000 euros, que han sido abonados por el consistorio calagurritano y por la Dirección General de Cultura. Así, también se ha podido recuperar el valor de un bello edificio, conocido como La Casa del Millonario, ubicado en pleno casco antiguo y que cuenta con una superficie de planta de 414 m2. Consta de planta baja y dos alturas, además de un jardín.