Calahorra

Calahorra celebrará San Antón los días 20 y 21 de enero

La cofradía de San Antonio Abad preparará una hoguera y degustación, el sábado, y los actos religiosos y rifa, el domingo.

Rifa de San Antón en Calahorra
photo_camera Rifa de San Antón en Calahorra

La Cofradía de San Antonio Abad, con motivo de la festividad de San Antón (17 de enero), pone en conocimiento de todos los cofrades así como del público en general, que organizará los siguientes actos, con fechas y horarios que a continuación detallan.

El sábado 20 de enero, a las 20 horas, quemarán la tradicional hoguera de San Antón, en la plaza del mismo nombre, quedando invitado todo el público que así lo desee a la degustación de patatas asadas, vino de la tierra y fruta.

Hoguera de San Antón en Calahorra

El domingo 21 de enero, a las 11 horas, los cofrades se reunirán en la iglesia de San Andrés. Al igual que el año pasado, el encuentro se realizará en la antigua escuela, junto a la torre de San Andrés. Seguidamente se procederá al sorteo del cordero y roscos entre los miembros de la cofradía. 

A las 12 horas, la solemne misa en honor del santo y su cofradía dará paso al beso de la santa reliquia de San Antón.

Aproximadamente a las 12.45 horas saldrá la procesión. En el recorrido el párroco bendecirá a los animales en el Planillo de San Andrés, con volteo de campanas. Como en los años anteriores, se celebrará una rifa entre todo el público que acuda. Los boletos y números serán los adquiridos en las participaciones que la cofradía vendió junto a la lotería del Niño de este año, más las que se adquieran en la hoguera y también en las carnicerías Sampedrano y panadería Llorente. La rifa ofrecerá como primer premio un cordero, como segundo un gorrín y como tercero una cesta de roscos.

Al terminar el sorteo continuará la procesión con el traslado del pendón e imagen del santo hasta el domicilio del mayordomo entrante, cargo que este año recae en Ángeles Marcilla Benito. En la calle Camino de La Hoya (nave 4) invitará a un 'lunch' a todos los asistentes.

La cofradía de San Antón hace un llamamiento especial a todos los ciudadanos, al objeto de que lleven sus animales a las puertas de la iglesia de San Andrés para su bendición. También les anima a asistir a la tradicional hoguera evitando que con ello se pierdan tradiciones de nuestra querida ciudad, que esta cofradía lleva celebrando durante doscientos sesenta y nueva años (se fundó en 1749).